Pedro Podestá

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Pedro Podestá
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Podestá Queirolo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1825 Ver y modificar los datos en Wikidata
Génova (Reino de Cerdeña) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1902 Ver y modificar los datos en Wikidata
Buenos Aires (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Familia
Cónyuge María Teresa Torterolo (1844-1902) Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Comerciante Ver y modificar los datos en Wikidata

Pedro Podestá (Génova, 1825-La Plata, 1902) fue un empresario y comerciante sardo con trayectoria en Uruguay y Argentina.

Biografía[editar]

Pedro Podestá fue el patriarca de la famosa familia de actores y directores que revolucionaron el circo y el teatro argentino a fines del siglo xix.[1]

Llegó a Montevideo en 1840, donde conoció y se casó con la también emprendedora genovesa María Teresa Torterolo, quien había viajado hacia allí en 1842. Juntos tuvieron nueve hijos: Luis, Gerónimo, Pedro, José, Juan Vicente, Graciana, Antonio, Amadeo y Pablo. Estos a su vez le dieron varios nietos que tuvieron trascendencia en el ambiente artístico como Totón Podestá, Blanca Podestá, María Podestá, Aparicio Podestá, entre otros.[2]

De todos los hijos del matrimonio, fueron Luis y Gerónimo los únicos nacidos en Argentina. Los otros nacieron en Montevideo, ya que corriendo el año 1851 el gobierno de Juan Manuel de Rosas había hecho circular el rumor de que si Justo José de Urquiza entraba en la ciudad iba a degollar a todos los "gringos" (extranjeros), por lo que tuvieron que regresar precipitadamente a Uruguay.[3]

Se dedicó íntegramente a lo referido al abastecimiento de carne y luego como propietario de un almacén en el barrio de San Telmo. Junto a su mujer, conformó el tronco del árbol genealógico que dio origen a una popular familia de artistas, entre ellos músicos, pintores y escultores. Estimuló la vocación musical de sus hijos José y Gerónimo, quienes estudiaron con el pianista Antonio Ferreyra.

Respetó a su país de origen, usando la camisa colorada de las milicias garibaldinas hasta su muerte. Tras un largo tiempo viviendo en Uruguay se radicó definitivamente en Argentina, donde falleció en 1902, a los 77 años.

Referencias[editar]

  1. González Urtiaga, Juan (2005). Talleres Productivos Protegidos de la Organización Nacional Pro Laboral para Lisados, ed. El triste arte de hacer reír. Buenos Aires. p. 8. 
  2. Zanetti, Susana (1986). Centro Editor de América Latina, ed. Historia de la literatura argentina. Buenos Aires. p. 172. 
  3. «El Circo La Familia Podesta Cultura Durante el Regimen Oligarquico». Planeta Sedna. Consultado el 31 de mayo de 2018. 

Bibliografía[editar]

  • Gorlero, Pablo (2004). M.H. Oliveri, ed. Historia de la comedia musical en la Argentina: desde sus comienzos hasta 1979. Buenos Aires. p. 213. 
  • Pelletieri, Ovaldo (2007). Huellas escénicas. Buenos Aires: Galerna. ISBN 978-950-556-520-7.