PechaKucha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 06:56 18 oct 2020 por Chilanco (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Una speaker en un evento PechaKuchaNight en Cluj-Napoca, Rumania.

PechaKucha (ペチャクチャ?) es un formato de presentación en el cual se expone una presentación de manera sencilla e informal mediante 20 diapositivas mostradas durante 20 segundos cada una. Originalmente creado por Astrid Klein y Mark Dytham de Klein-Dytham Architecture (KDa) en Tokio en 2003[1]​ como un punto de encuentro para jóvenes emprendedores donde pudiesen mostrar sus presentaciones en público e intercambiar opiniones. Desde entonces, el formato se ha extendido de manera viral a otras ciudades alrededor del mundo.

El nombre PechaKucha deriva de un término japonés que significa “cháchara”, “cuchicheo” o “conversación”

Introducción

PechaKucha comenzó en Tokio, Japón en diciembre de 2003 de la mano de Astrid Klein y Mark Dytham como un evento dedicado al diseño que sirviese de promoción para atraer a los inversores a SuperDeluxe, el espacio experimental que habían establecido.Roppongi.[2]

La idea fundamental de PechaKucha es permitir compartir las presentaciones de diversos presentadores durante una noche, manteniendo un nivel de interés y atención alto mediante presentaciones muy concisas. Para ello se creó el formato 20×20 de Pechakucha: a cada presentador se le permite usar 20 diapositivas, cada una de las cuales es mostrada durante 20 s. En total, cada presentación transcurre durante 6 minutos y 40 segundos, tras lo cual se hace una breve pausa y el siguiente presentador sube al escenario. Cada evento consta normalmente de 14 presentaciones.

Los presentadores (y gran parte de la audiencia) vienen normalmente de los campos del diseño, arquitectura, fotografía y arte, aunque el fenómeno se ha extendido recientemente al mundo de los negocios y del desarrollo de software.[3]

La necesidad de tener un lugar en la ciudad para mostrar y compartir los trabajos de uno mismo parece ser global – probado por el hecho de que el formato PechaKucha ha sido replicado ya en más de 80 ciudades de todos los continentes.[4]​ La frecuencia de los eventos está normalmente limitada a una al mes por ciudad.

Si bien no existen restricciones al tipo de contenido que puede ser presentado, algunos organizadores han añadido sus propias variaciones o reglas al formato. En Groningen, en los Países Bajos, dos de los huecos reservados para las presentaciones son reemplazados por la actuación de una banda en directo, y los últimos 20 s de cada presentación consisten en un comentario inmediato por parte de los organizadores del evento.

Aplicación a los negocios

El formato 20×20 de PechaKucha está siendo adoptado también en el mundo de los negocios, y algunas empresas ya están restringiendo la duración de sus presentaciones a 6 minutos y 40 segundos, reservando las preguntas y el diálogo para el final.

Este formato de exposición se usa como instrumento para llevar a cabo presentaciones de duración limitada: fuerza al presentador a concentrarse en el mensaje, le permite una actuación ininterrumpida, y evita el tedio y aburrimiento que suelen causar las largas presentaciones basadas en diapositivas a los asistentes.

Referencias

  1. Snow, Jean (17 de julio de 2006). «All Talk». Time (en inglés). Consultado el 4 de julio de 2012. 
  2. «20/20 Vision: The Tokyo-born Pecha Kucha phenomenon has the global creative community hooked». Metropolis (revista). 9 de junio de 2000. Archivado desde el original el 27 de febrero de 2007. Consultado el 4 de abril de 2019. 
  3. Ágiles 2013 Conferencia Latinoamericana de Metodologías ágiles http://agiles2013.agiles.org/es/node/16 Archivado el 11 de agosto de 2013 en Wayback Machine. sección Lightning talks
  4. «Pecha Kucha: Get to the PowerPoint in 200 Slides Then Sit the Hell Down». Wired (revista). 31 de agosto de 2010. Consultado el 3 de septiembre de 2010.