Peatonal Curuguaty

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Peatonal Curuguaty
MontevideoUruguay

Peatonal Curuguaty, vista desde el extremo norte
Datos de la ruta
Nombre anterior Paraguay
Otros datos
Sitios de interés Plaza Carlos Gardel, Cuareim 1080 (Sede)
Barrios que atraviesa Barrio Sur
Orientación
 • sur Héctor Gutiérrez Ruiz y José María Roo
 • norte Gonzalo Ramírez y Zelmar Michelini

Peatonal Curuguaty es una calle del Barrio Sur de la ciudad de Montevido. Se trata de una calle peatonal de una cuadra, que conserva gran parte de sus construcciones históricas y su antiguo empedrado. Por su valor patriomonial y urbanístico, forma parte del circuito histórico y cultural del barrio.[1]

La peatonal se inicia en la Plaza Carlos Gardel, situada en la intersección de la avenida Gonzalo Ramírez con la calle Zelmar Michelini. Se extiende hacia el Sureste hasta la esquina de las calles Héctor Gutiérrez Ruiz y José María Roo. Debido a su atípica traza ortogonal da forma a una manzana triangular.[2]

Originalmente denominada calle "del Paraguay", su nombre fue sustituido por Curuguaty en 1915, al denominarse Paraguay a otra calle más central de la ciudad. En 2007, a propuesta de la Asociación Cultural Tangó, pasa a llamarse calle Curuguaty - Peatonal del Candombe, por Decreto de la Junta Departamental de Montevideo.[3][4]

La peatonal Curuguaty ha sido objeto de intervenciones de recuperación urbanística en el marco un convenio entre la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Turismo, firmado el 31 de diciembre de 2001. Con el proyecto de peatonalización y rehabilitación, se buscó revertir lo que se percibía como un proceso de degradación física y social, recuperar inmuebles en deterioro e integrar esta calle al circuito turístico de la ciudad.[5]​ Actualmente la peatonal y sus alrededores muestran indicios de un proceso de gentrificación.[6]

En esta calle tienen sede diversos centros culturales vinculados con la cultura afrouruguaya y con el candombe, como la popular comparsa Cuareim 1080 y la mencionada Asociación Tangó, fundada por Martha Gularte.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Historia barrios Sur y Palermo». Intendencia de Montevideo. 28 de mayo de 2014. Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  2. «Peatonal Curuguaty». Guía arquitectónica y urbanística de Montevideo (4ª edición) (IMM / editorial Dos Puntos). 2010. ISBN 978-9974-600-26-3. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  3. «Resolución Nº 9754. Se designe a la calle Curuguaty como “Peatonal Candombe”.». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2017. Consultado el 18 de noviembre de 2017. 
  4. Epstein, Ariela (2011). «Caminando por la calle Isla de Flores, Montevideo. Imaginarios urbanos en la pared.». Anuario de Antropología Social y Cultural en Uruguay. ISSN 1510-3846. Archivado desde el original el 16 de junio de 2015. Consultado el 17 de noviembre de 2017. 
  5. «Integrarán el barrio Sur al recorrido turístico». El Observador. 30 de diciembre de 2001. 
  6. Castelló Robaina, M. (2015.). Gentrificación en Montevideo : una mirada desde Ciudad Vieja y Barrio Sur. Archivado el 1 de diciembre de 2017 en Wayback Machine. Tesis de grado. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Sociología.

Enlaces externos[editar]