Conventillo Mediomundo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El conventillo Mediomundo originalmente conocido como «conventillo de Risso» fue un inmueble de inquilinato que estaba emplazado en el Barrio Sur, Montevideo, Uruguay.

Plano original del conventillo de Risso. Conocido después de su demolición como Mediomundo, ícono de la raza negra y el candombe. Calle Cuareim 1017, hoy llamada Zelmar Michelini , Montevideo, Uruguay.

Historia[editar]

El predio fue vendido en 1881 por Francisco Piria a los hermanos Miguel y José Nicanor Risso, que lo compraron con la finalidad de construir una casa de inquilinato. Proyecto encargargado al constructor Alejandro Canstatt. Sé inauguró en 1885 y se conoció como el conventillo de Risso. Se accedía por el Nº 1080 de la calle Cuareim (hoy calle Zelmar Michelini) entre la calle Durazno e Isla de Flores (hoy calle Carlos Gardel).

Era un típico conventillo de los que abundaban en el Montevideo de antaño; tenía 40 habitaciones repartidas en dos plantas en torno a un amplio patio, contaba con 32 piletas de lavar, dos baños y un aljibe.

En el año 1954 Montevideo fue anfitrión de la Conferencia Internacional de UNESCO. El artista Carlos Páez Vilaró vinculado a las actividades del edificio, organizó una muestra relacionada al evento. La anunciada presencia de diplomáticos extranjeros y funcionarios internacionales hicieron que los vecinos y colaboraran con la limpieza y decoración del patio. De donde colgaron junto a las pinturas de Carlos Páez Vilaró banderas de los cuadros de la liga Palermo, las Comparsas del Barrio, del Comité Olímpico Internacional y de Palermo Boxing Club. Los invitados asistieron la jornada y el programa, que incluía una perfomance de la Comparsa Morenada, además de cientos de empanadas, se pudo cumplir a medias dado que el conventillo se desbordó de público y terminó en un memorable candombe en la calle.

Constituyó un verdadero templo del candombe y de la cultura afrouruguaya. Fue la casa de las comparsas: primero de Miscelánea Negra y luego de Morenada, hoy su sucesora le rinde un tributo con su nombre: la Comparsa Cuareim 1080 (conocida como c1080).

Elegido como locación para la filmación de escenas o episodios de dos películas argentinas: Fantoche (1957), de Luis Sandrini y ¡Viva la vida! (1969) dirigida por Enrique Carreras, donde un episodio transcurre íntegramente en el conventillo o sus alrededores. Moradores y vecinos participaron como extras.

El 3 de diciembre de 1978 fue desalojado, y dos días más tarde fue demolido por decreto de la Intendencia de Montevideo, alegando peligro de derrumbe.[1]

Durante décadas, el terreno permaneció vacío. Actualmente se levanta allí un edificio de apartamentos.

Legado[editar]

Veintiocho años después de la demolición, en 2006, la ley 18.059 declaró al 3 de diciembre el Día del Candombe fue aprobada por unanimidad por el Parlamento, a instancias del diputado Edgardo Ortuño (único legislador de raza negra durante esa legislatura).[2]

Referencias[editar]

  1. La República (29 de noviembre de 2008). «Mediomundo, sur, conventillo y después». Consultado el 4 de abril de 2014.
  2. El País (25 de noviembre de 2008). «Día del Candombe conmemora fin del Mediomundo». Consultado el 4 de abril de 2014.