Paul Senn

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paul Senn
Nombre Paul Senn
Nacimiento 14 de agosto de 1901
Flag of Switzerland (Pantone).svg Rothrist, Suiza
Fallecimiento 25 de abril de 1953
Flag of Switzerland (Pantone).svg Berna, Suiza
Nacionalidad suizo
Ocupación fotógrafo
Sitio web
Paul Senn
[editar datos en Wikidata ]

Paul Senn (Rothrist, 14 de agosto de 1901 – Berna, 25 de abril de 1953) fue un fotógrafo suizo relacionado con la Swiss Werkbund.

Biografía[editar]

Nacido en la localidad suiza de Rothrist, donde su padre trabajaba como jefe de la estación de ferrocarril, se trasladó en 1908 a Berna, en la que realizó se formó académicamente.

En 1930 comenzó a trabajar como reportero, siendo en un principio contratado por Arnold Kübler para la publicación Zurich Illustrated, la cual pudo compaginar con trabajos para la revista Oberland Illustrated, sus dos principales clientes en la década de 1930.

En 1931 viajó hasta Italia, a Florencia concretamente, y un año después inició otro viaje que le llevaría a través de Francia, nuevamente Italia y España, donde visitaría a Pau Casals, a quien había conocido en 1931 en Berna. Años después viajó también a Londres, los Balcanes, Atenas, Estambul y Bucarest.

Entre 1939 y 1945, durante la Segunda Guerra Mundial, hizo el servicio militar y siguió trabajando como fotógrafo. En estos años, junto con Peter Surava, llevó a cabo toda una serie de reportajes socialmente comprometidos. Tras la guerra, se trasladó a Estados Unidos, donde fotografió diferentes colonias suizas. Asimismo, se encargó también de documentar la reconstrucción alemana, donde además permaneció durante un tiempo en Munich.

Alcanzó repercusión a nivel nacional cuando sus trabajos empezaron a publicarse en diferentes revistas de carácter internacional. Con el tiempo llegó a colaborar en más de 15 revistas, entre suizas y extranjeras.

Su figura se tiene en cuenta como la de un representante de un nuevo lenguaje visual,[1] en el que centró su producción en la captura de escenas de la vida cotidiana, documentando el mundo rural y laboral suizo y viajando a la mayoría de países de Europa y América del Sur y América del Norte.

Está considerado, junto con Gotthard Schuh y Hans Staub como una de las tres grandes “S” de la generación periodística suiza transcurrida entre 1930 y 1950.

El archivo fotográfico de Paul Senn se encuentra desde 1982 en el Kunstmuseum de Berna.

Referencias[editar]