Patricia Mora Castellanos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Patricia Mora»)
Patricia Mora Castellanos

Patricia Mora Castellanos en 2018


Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica
8 de mayo de 2018-7 de diciembre de 2020
Presidente Carlos Alvarado Quesada
Predecesora Alejandra Mora
Sucesora Marcela Guerrero Campos


Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica
por 11º puesto de la provincia de San José
1 de mayo de 2014-30 de abril de 2018
Predecesor Gustavo Arias Navarro
Sucesora Paola Vega Rodríguez


Presidenta del Partido Frente Amplio
9 de marzo de 2013-8 de mayo de 2018
Predecesor Álvaro Rojas Valverde

Información personal
Nombre de nacimiento Ana Patricia Mora Castellanos
Nacimiento 13 de enero de 1951 (73 años)
Bandera de Costa Rica San José, Costa Rica
Residencia San José, Costa Rica
Nacionalidad Costarricense
Familia
Padres Eduardo Mora Valverde
Cónyuge José Merino del Río
Hijos 2
Educación
Educada en Universidad de Costa Rica
Información profesional
Ocupación Política, profesora y socióloga
Empleador Universidad de Costa Rica
Partido político Frente Amplio

Ana Patricia Mora Castellanos (San José, 13 de enero de 1951)[1]​ es una socióloga, profesora universitaria y política costarricense. Cuenta con la Licenciatura Centroamericana de Sociología, así como la Maestría Centroamericana de Sociología.

Biografía[editar]

Nació en San José, el 13 de enero de 1951. Fue Ministra de la Condición de la Mujer de Costa Rica en el período 2018-2020.

Fue presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Frente Amplio y diputada por dicho partido, además de ser integrante de la Comisión Política y de la Comisión de Organización. Fue representante del Frente Amplio en el Foro de São Paulo. Viuda de José Merino del Río (destacado líder de la izquierda costarricense fallecido en 2012), e hija de Eduardo Mora Valverde, dirigente comunista. Es sobrina de Manuel Mora Valverde, fundador del Partido Comunista y uno de los padres de las Garantías Sociales de los años 1940.

Militó en los partidos Vanguardia Popular, Fuerza Democrática y Partido del Pueblo Costarricense y participó en luchas sociales contra ALCOA, contra el Combo ICE y contra el TLC con Estados Unidos. Miembro fundadora del Frente Amplio al lado de su esposo fue su representante ante el Foro de São Paulo, miembro de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo del Frente Amplio, por el cual fue elegida diputada en 2014.[2]

Mora fue la secretaria de la comisión de la Asamblea Legislativa que investiga el escándalo político conocido como el «Cementazo»,[3]​ donde se cuestiona el préstamo de $31,5 millones por parte del Banco de Costa Rica al empresario constructor Juan Carlos Bolaños. El caso de presunto caso de tráfico de influencias involucraría a miembros de los tres Supremos Poderes (diputados, la Corte Suprema de Justicia y la Casa Presidencial).[4]

Mora Castellanos es socióloga y profesora de Estudios Generales de la Universidad de Costa Rica.

Vida personal[editar]

Segunda esposa de José Merino del Río, fundador del Partido Frente Amplio, a quien desposó en 1977. También es madre de la cineasta Maricarmen Merino, y de la filósofa Dra. Alejandra Merino.

Referencias[editar]

  1. Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo de la Asamblea Legislativa (ed.). «Información básica 2016» (PDF). p. 36. Consultado el 24 de noviembre de 2021. 
  2. «Patricia Mora Castellanos». Ojo al Voto. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  3. www.diarioextra.com. «Diario Extra - PLN presidirá comisión que investigará préstamos del BCR». www.diarioextra.com (en español). Consultado el 15 de octubre de 2017. 
  4. «Este es el caso del cemento chino que tiene pendiente al país | Crhoy.com». CRHoy.com | Periodico Digital | Costa Rica Noticias 24/7. Consultado el 15 de octubre de 2017. 
Precedido por:
Gustavo Arias Navarro
2010-2014
Diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (11º puesto por San José)
2014-2018
Sucedido por:
Paola Vega Rodríguez
2018-2022