Pastorita Huaracina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:59 28 ago 2020 por Jrodriguezvillalobos (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pastorita Huaracina
Información personal
Nombre de nacimiento María Dictenia Alvarado Trujillo
Nacimiento 19 de diciembre de 1930
Bandera de Perú Malvas, Perú
Fallecimiento 24 de mayo de 2001
Bandera de Perú Lima, Perú
Nacionalidad Peruana
Información profesional
Ocupación Cantante, danzante, autora, compositora, actriz (escenificaba musicalmente), promotora cultural, productora y directora de programas radiales y conductora de televisión
Años activa 1942 - 2001
Géneros Huayno Ancashino, Huaylas , Pasacalle, Danza
Instrumento Voz Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográficas Iempsa, El Virrey
Artistas relacionados Jilguero del Huascarán, Picaflor de Los Andes, Flor Pucarina
Distinciones

María Dictenia Alvarado Trujillo (*Malvas, 19 de diciembre de 1930 - Lima, 24 de mayo de 2001), conocida bajo el nombre artístico de Pastorita Huaracina, fue una destacada cantautora de la música andina del Perú. Tuvo popularidad a nivel nacional e internacional. Incursionó en la radio y televisión de su país como productora, directora y animadora. Asimismo se desarrolló como promotora cultural.

Biografía

Nació en el distrito de Malvas, provincia de Huarmey. departamento de Ancash. Hija de Don Hipólito Alvarado Gómez, agricultor y director de la Banda de Músicos del distrito de Malvas y de doña Micaela Corsino Trujillo. Fue la última de 12 hermanos, se casó con don Carlos Antonio Romero Manzanedo director de su conjunto musical Los Andes del Perú, de quien se divorció después de 13 años de matrimonio. Tuvo dos hijos Luz Elena Romero Alvarado, abogada y Kimilsun Hipólito Alvarado Trujillo administrador de empresas. El 24 de mayo de 2001 falleció a causa de un cáncer gástrico, que se le manifestó 3 meses antes.

Perteneció a un hogar humilde. A corta edad pastoreaba rebaños en el paraje de Rahuey Pampa donde también cantaba, debido a ello, se ganó el apelativo quechua de Chicche, en alusión a un pajarito cantor.

Trayectoria artística

Inició su vida artística el 19 de diciembre de 1942 primero como bailarina de danzas andinas y después en el canto. Fue una intérprete brillante de compositores ancashinos como él eximio Guitarrista y Cantor Aijino Jacinto Palacios Zaragoza,(Autor:El Zorro-zorro, Mujer Andina, El Obrero, Huanchaco, Luis Pardo, Río Santa,Todo se Puede Olvidar, El Zorro Negro,etc), Fue él quien lo llevó a la Ciudad de Lima, y le profetizó un buen porvenir aun siendo niña. Además deVíctor Cordero Gonzáles, Manuel Grijalba, Maximiliano Rixi, José Cano, Amadeo Molina Rojo, Alejandro Collas Páucar, Norberto Melgarejo Tamariz, Maximiliano Rosario Shuán. Claudio Espinoza Benites [El Lucero Cerreño] compositor del tema "En el Cielo Las Estrellas, música y letra , entre otros músicos. Son inolvidables las interpretaciones de los huaynos: "Así canta Ancash", "Quisiera Quererte", "Malvacina", "Ay!, Zorro Zorro", "Canteño de mis Amores", "Rosas Pampa", "Mujer Andina", "Tu Boda", "El Paria", "Río Santa", "El Gorrioncito","Callejón de Huaylas" etc., también le canto á todas las regiones del Perú, como el tema el Borracho del gran compositor Juan Bolivar, su dulce canto era mensaje de amor desde niños, y vibró en los oídos y en los corazones de todos los peruanos habiendo llegado a su pueblo con su canto puro, con orgullo en forma fluida tanto en castellano como en quechua y cuando lo ameritaba con una risa franca enfrentaba los prejuicios y complejos de no querer hablar y cantar en nuestro quechua, y peor aún no querer bailar nuestros huaynos andinos. Pastorita Huaracina ha pasado a la historia como una de las mejores intérpretes de la música andina, ella con su vida y ejemplo h ha ganado la inmortalidad.

Viajó a muchos países de Europa, Asia y América recibiendo el reconocimiento como Embajadora y Decana de la Música Andina, Reina y Señora del Canto Andino, y por su brillante carrera fue reconocida como Patrimonio Cultural Viviente de la Nación; la cámara de senadores la condecoró con el grado de Comendadora de la Nación, el Ministerio de Educación con las Palmas Artísticas en el grado de Maestra, así como el Poder Ejecutivo a nombre del Estado la condecoró con La Orden del Sol en el Grado de Gran Cruz.

Por más 3 décadas consecutivas condujo su propio programa de nombre "Canta el Perú Profundo" por las Radios: Agricultura, Nacional, La Crónica y por último Santa Rosa. Ella no fue solo una cantante fue también una mujer política, muchas veces encarnó las luchas y demandas del pueblo a través de su voz y de sus acciones. Por más de cincuenta y siete años, dedicó su arte al mundo entero, hasta que un cáncer de estómago acabara con su vida en 2001. Sus restos fueron incinerados y arrojados al río Santa en Huaraz.

Unos días después del fallecimiento de "Pastorita Huaracina", el poeta Bernardo Rafael Álvarez escribió:

"Víctima de cáncer, a los 72 años de edad, el jueves 24 de mayo de 2001 dejó de existir María Alvarado Trujillo, ancashina natural de Malvas. Esta mujer hizo de la sonrisa abierta, ancha, luminosa, el sello indeleble de su homenaje a la vida. Su voz, privilegiada, cristalina, inconfundible, cultivada desde su infancia de serrana pobre, fue el invalorable obsequio que entregó a los demás. Ancash y el pueblo peruano en general la han perdido. La hemos perdido. Pero aquellas melodías: Quisiera quererte, Malvasina, Zorro, zorro, Canteño de mis amores, Rosaspampa, Tu boda, El Borracho, etc., cuya almíbar paladeamos desde niños, vibrarán en nuestros oídos y en nuestros corazones para siempre. Porque en su voz –como ella lo quiso- canta el Perú, y seguirá cantando. Se fue María Alvarado Trujillo, pero quedó el Patrimonio Cultural que nos enriquece: Pastorita Huaracina, siempre nuestra." (Publicado en la revista "Somos" de El Comercio)

Referencias