Passiflora tripartita

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Passiflora tripartita
Curubas3.jpg
Frutos de Curuba de Castilla
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Violales
Familia: Passifloraceae
Género: Passiflora
Sección: Tacsonia
Especie: P. tripartita
(Juss.) Poir. 1811
Subespecies

Passiflora tripartita var. azuayensis
Passiflora tripartita var. mollissima
Passiflora tripartita var. tripartita

Passiflora tripartita, también conocida como curuba o tumbo, es una trepadora de la familia de las pasifloráceas, nativa de los Andes. En Perú, donde crece tanto en la costa como en la montaña y la selva, se diferencia por el tamaño, sabor y color (amarillo, negro, rojo, etc) del fruto. También crece en Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil, en zonas con lluviosidad entre 800 a 1.500 mm anuales bien distribuidos y altitud entre los 2000 y 3200 msnm.

Enredadera con tallo redondo, estriado y velloso de hasta 6 m de largo. De ramas anguladas y hojas trilobadas, aserradas, de color verde oscuro, con vellosidad amarilla en el haz. Flor rosada con tubo de 4 a 10 cm de largo y copa campanulada. Frutos oblongos con pericarpio blando, de color amarillo al madurar, de 6 a 15 cm de largo por 3,5 a 5 cm de diámetro y un peso entre 100 a 180 g. Semillas abovadas múltiples con arilo anaranjado, suculento y comestible, usado para fabricar jugos y helados.

La curuba de Castilla o tumbo serrano, designada primero como Passiflora mollisima (H.B.K.) Bailey, 1916, es considerada actualmente como Passiflora tripartita var. mollisima (Kunth) Holm-Niels. & Jørgensen, 1988, una subespecie de P. tripartita.

Enlaces externos[editar]