Partido Nacional de Baluchistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bandera de Baluchistán.

El Partido Nacional de Baluchistán o Balochistan National Party (BNP) (Urdu: بلوچستان نيشنل پارٹی) es un partido político de Baluchistán, Pakistán, creado para defender los derechos de los baluchis y la autonomía de la provincia de Baluchistán por medios pacíficos y democráticos.

Historia[editar]

En 1972, el Partido Nacional Awami (NAP) formó el primer gobierno electo de la región con Ataullah Mengal como primer ministro de Baluchistán. Nueve meses después, fue destituido por Zulfikar Ali Bhutto, presidente de Pakistán, bajo la acusación de disgregar el país, y fue encarcelado con otros miembros de su partido. Tras cuatro años en prisión, fue liberado.

En 1977, tras el golpe militar del general Muhammad Zia-ul-Haq, Ataullah Mengal tuvo que exiliarse a Londres, de donde volvió en 1996 para formar el Partido Nacional de Baluchistán. En 1997, durante el gobierno de Nawaz Sharif, primer ministro de Pakistán, Sardar Akhtar Mengal, el hijo más joven de Ataullah Mengal, fue elegido primer ministro de Baluchistán.

En 2009, Akhtar Mengal fue elegido presidente del partido.

El BNP está profundamente enraizado en la sociedad baluchi del este de Pakistán, en Karachi, en la diáspora baluchi de los países del Golfo Pérsico y en los refugiados e inmigrantes baluchis asentados en Europa y Estados Unidos.

Referencias[editar]