Parque nacional del noreste de Groenlandia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional del noreste de Groenlandia
Franz Josef Fjord, glacier.jpg
Fiordo Franz Josef
Situación
País Flag of Greenland.svg Groenlandia
Coordenadas 74°28′11″N 20°34′15″O / 74.469725, -20.570847222222Coordenadas: 74°28′11″N 20°34′15″O / 74.469725, -20.570847222222
Datos generales
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 22 de mayo de 1974
Superficie 972.000 k2
Localización del Parque
Localización del Parque
[http://eastgreenland.com Sitio web]
[editar datos en Wikidata]

El Parque Nacional de Groenlandia o Parque Nacional del noreste de Groenlandia (Grønlands Nationalpark) es el parque nacional más grande en el mundo, con un área de 972.000 kilómetros cuadrados (375.000 millas cuadradas).

Es también el único parque nacional en Groenlandia. El parque abarca la totalidad del litoral noreste y las secciones interiores de Groenlandia, que es la segunda isla más grande del mundo. Originalmente creado el 22 de mayo de 1974, el parque fue ensanchado a su tamaño presente en 1988. En enero de 1977 fue designado reserva internacional de biosfera. Es supervisado por el Departamento del Ambiente y la Naturaleza de Groenlandia.

Población[editar]

El parque virtualmente no tiene población humana permanente. En 1986, la población permanente del parque era de 40 personas, viviendo en Mestersvig aunque 400 sitios tuvieron uso ocasional de verano. Estas 40 personas hacían operaciones de limpieza general y liquidación de sitios de exploración minera pero pronto dejaron estas operaciones. Recientemente sólo 27 personas y cerca de 110 perros estuvieron presentes al terminar el invierno en el Noreste de Groenlandia:[1]

  • Daneborg o Estación Daneborg (12 personas) cuartel general de la Slædepatruljen Sirius (Patrulla Sirius), la agencia de policía del parque.
  • Danmarkshavn (Puerto de Dinamarca) (8 personas) pequeña estación climatológica civil
  • Estación Nord (5 personas) base militar del Comado de Defensa Danés, esta estación tiene capacidad para más de 20 científicos durante los meses de verano.
  • Mestersvig (2 personas) avanzada militar con una pista de grava de 1,800 metros, ocasionalmente recibe turistas en verano.

La Siriuspatruljen[editar]

La Slædepatruljen Sirius o informalmente llamada Siriuspatruljen es una unidad de fuerzas especiales y patrulla danesa de Dog Sled (trineo de perros) que realizan reconocimiento de largo alcance (LRRP por sus siglas en Inglés) e imponen la soberanía danesa sobre el territorio del parque. La unidad esta operacionalmente bajo las Órdenes de Groenlandia y administrativamente bajo la Real Marina Danesa. La patrulla representa la presencia militar de Dinamarca en Groenlandia.

La unidad tiene su base en Daneborg, y tiene personal en Estación Nord, Danmarkshavn y Mestersvig. Tienen también más de 50 estaciones cabañas dispersadas a través del área patrullada. Las estaciones cabañas son resurtidas por pequeños barcos en el área meridional, y por avión en la parte septentrional.

La unidad fue activada durante la Segunda Guerra Mundial para prevenir aterrizajes alemanes por la costa del noreste de Groenlandia. La patrulla descubrió una estación meteorológica alemana en la Isla Sabine, que fue destruida subsiguientemente por bombarderos de la USAF con base en Islandia.

La patrulla consiste enteramente de hombres (12), que sirven por un período de 26 meses. Cada verano, 6 nuevos hombres llegan y 6 que han terminado su período de servicio regresan a Dinamarca. Así, todos los años la patrulla está formada por 6 hombres que tienen la experiencia del año anterior, y 6 novatos que aprenden de los compañeros más experimentados. Ellos forman seis equipos de trineo durante el año, cada uno consistente de dos hombres y 11 a 15 perros. Al viajar, cada equipo llevará aproximadamente de 350–500 kg, dependiendo de la distancia a la próxima estación.[2]

Fauna[editar]

El buey almizclero.

Un estimado de 5.000 a 15.000 bueyes almizcleros (Ovibos moschatus) (alrededor del 40% de la población mundial de esta especie[3] ), así como numerosos osos polares (Ursus maritimus) y morsas (Odobenus rosmarus) pueden observarse cerca de las regiones costeras del parque.

Otros mamíferos que pueden ser vistos en esta región incluyen a el zorro polar (Alopex lagopus), el armiño (Mustela erminea), el lemming de collar (Dicrostonyx torquatus) y la liebre ártica (Lepus arcticus). El reno desapreció del parque en 1900 y los lobos en 1934, aunque los lobos vuelven ocasionalmente. Otros mamíferos marinos incluyen a la foca anillada (Pusa hispida), la foca barbada, la foca arpa y la foca encapuchada así como el narval y la ballena blanca (Delphinapterus leucas).

Las especies de pájaros que se crían en el parque incluye al Colimbo grande, el ganso bernacle, el ganso patas rosas, eider común, eider rey, el gerifalte, búho nival, sanderling, el lagópedo y cuervo.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]