Parque nacional de Parsa

Parque nacional de Parsa
Categoría UICN II (parque nacional)
Situación
País Bandera de Nepal Nepal
División Provincia de Madhesh y Provincia de Bagmati
Coordenadas 27°28′00″N 84°20′00″E / 27.46666667, 84.33333333
Datos generales
Fecha de creación 2017 (desde 1984, reserva natural)
Superficie 627,39 km²

El parque nacional de Parsa es una antigua reserva natural convertida en parque nacional en 2017, en la región de Terai, en el llamado Terai interior, con 627,39 km² de extensión.

Consiste en una serie de valles alargados en las montañas bajas del sur de Nepal, en la ecorregión pradera y sabana de Terai-Duar. Es adyacente al Parque nacional de Royal Chitwan, al oeste y, junto con el Parque nacional Valmiki, al otro lado de la frontera, en la India, y zonas adyacentes, forman una zona protegida conocida como Unidad de conservación de tigres (Tiger Conservation Unit o TCU), La unidad Chitwan-Parsa-Valmiki cubre un área de 3549 km² de praderas aluviales y bosque caduco neblinoso subtropical.[1]

Vegetación[editar]

La vegetación típica es el bosque tropical y subtropical con predominio en un 90 por ciento de Shorea robusta o sal, un árbol de crecimiento lento o medio que puede alcanzar 35 m de altura. El pino chir crece en las montañas de Siwalik, y la acacia catechu, el sisu y la ceiba común crecen a lo largo de los ríos. En conjunto hay unas 919 especies vegetales. El clima es monzónico subtropical.

Mamíferos[editar]

Entre los mamíferos, hay un centenar de gaúres, una especie de búfalo conocido como seladang o bisonte de la India, y una veintena de tigres de bengala. También hay elefante asiático, oso bezudo, leopardo, nilgó o toro azul, ciervo, hiena rayada, gato de la jungla, civeta, macaco Rhesus, etc.

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. «Parsa National Park». Government of Nepal (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2021.