Parque nacional de Khao Yai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Conjunto forestal de Dong Phayayen y Khao Yai
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
KHAOYAI.JPG
Vista del parque.
Coordenadas 14°24′00″N 101°22′00″E / 14.4, 101.36666667Coordenadas: 14°24′00″N 101°22′00″E / 14.4, 101.36666667
País Flag of Thailand.svg Tailandia
Tipo Natural
Criterios x
N.° identificación 590rev
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 2005 (XXIX sesión)
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional de Khao Yai (en tailandés|เขาใหญ่) es un parque nacional de Tailandia. Está mayoritariamente en la provincia de Nakhon Ratchasima, pero también incluye partes de las provincias de Saraburi, de Prachinburi y de Nakhon Nayok. Es el primer parque nacional del país, fundado el 18 de septiembre de 1962. El gran impulsor de su creación fue Boonsong Lekakul, uno de los conservacionistas más famosos del siglo XX en Tailandia.

Es el segundo parque más grande de Tailandia. Cubre un área de 2.168 kilómetros cuadrados, incluyendo los bosques perennes y las praderas. Su altitud sobre el nivel del mar es de 400 a 1000 m]. Hay 3.000 especies de plantas, 320 especies de aves y 67 especie de mamíferos, incluyendo el oso negro asiático, el elefante asiático, el gaur, el tigre, el gibón, el sambar, el muntíaco, el dole, y el cerdo salvaje. Sus cascadas incluye la Heo Narok de 80 metros y Haeo Suwat que se hizo famosa en la película La Playa.

Estudios recientes sobre la fauna muestran la fauna, en particular los pocos tigres residentes, que están afectadas por la actividad humana cerca del centro del parque. Este estudio no ha afectado a la política del gobierno sobre concesiones de alojamiento privadas dentro del parque.

El parque es a menudo visitado por viajeros de Tailandia del Nordeste y de Bangkok, para los que existen sobre 50 km de caminos para los excursionistas.

En el año 2005 el parque junto con las Montañas de Dong Phayayen fue inscrito como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco con el nombre 'Conjunto forestal de Dong Phayayen y Khao Yai. Las tierras contiguas al parque nacional son cada vez más urbanizadas, con hoteles de lujo y campos de golf para los visitantes de fin de semana de Bangkok. Estos desarrollos limita a la fauna a estrechos pasillos, reduciendo la futura conservación y la capacidad del hábitat.

El coste de la entrada es de 400 baht para los extranjeros que no posean permiso de trabajo y de 20 para los tailandeses. Las comidas están disponibles en concesiones privadas dentro del parque. Los animales a la vista por lo general están limitados a los ciervos y los gatos civet, y sólo raras veces incluyen a los elefantes.

Enlaces externos[editar]