Parque Pleistocénico de Osorno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:04 25 oct 2020 por PePeEfe (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Parque Pleistocénico de Osorno es un parque temático ubicado en la ciudad de Osorno en Chile, que se caracteriza por exponer esculturas de réplicas a escala real de la megafauna que habitó la zona del sur de Chile hace más de 12 000 años.[1]​ Este Parque se encuentra ubicado en el interior del Parque urbano Chuyaca en Osorno, a orillas del rio Damas.[2]

Historia

Esculturas de una manada de gonfoterios (Parque Chuyaca - Osorno)
Escultura de un felino dientes de sable (Parque Chuyaca - Osorno)

La idea de la creación del Parque con las esculturas y representación de la vida del Pleistoceno en la zona, nace tras el hallazgo de restos fósiles realizados en 2007, en el sitio paleontológico Pilauco Bajo. El parque fue inaugurado el 15 de julio de 2011, por el alcalde Jaime Bertín.

Este parque posee varias réplicas de animales de la megafauna, por lo que ha sido descrito como un parque único en su tipo en Chile, debido a que parques equivalentes en otros puntos del país, no poseen esta magnitud ni realismo, tanto de los animales como del hábitat; además de representan un trasfondo histórico, con animales extintos que realmente vivieron en esta zona donde se ubica el parque.

El proyecto del Parque Pleistocénico, en el actual parque Chuyaca, contempla además de la instalación de las réplicas, la construcción de un museo; con el cual se pretende realizar la difusión del sitio paleontológico.

Las réplicas de los animales

Escultura de un milodón (Parque Chuyaca - Osorno)
Escultura de un caballo sudamericano (Amerhippus) (Parque Chuyaca - Osorno)

Las réplicas a tamaño real corresponden a una manada de gonfoterios (Notiomastodon platensis) compuesta por el padre, madre e hijo, un felino dientes de sable, un caballo sudamericano y un milodón. También actualmente se están instalando réplicas de un ciervo Antifer, un Hemiauchenia y una familia de pilauquenses. Junto con las réplicas, igualmente en el parque se recrea lo más fielmente posible el hábitat prehistórico de estos animales en la época en el cual vivieron, incluido un pantano.

Para la elaboración de las réplicas fue necesario contar con un especialista en la materia, mediante el apoyo y asesoría de los científicos de la Universidad Austral de Chile, que se encuentran excavando el sitio de Pilauco Bajo; investigación liderada por el geólogo Mario Pino. Mediante esta asesoría se reprodujo lo más fielmente posible esta megafauna; siendo el encargado de recrear estas réplicas el escultor Pablo Jofré.

Véase también

Referencias

Enlaces externos