Parque nacional de Tazekka

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Parque Nacional de Tazekka»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional de Tazekka
Categoría UICN II (Parque nacional)
Cedrus atlantica
Cedrus atlantica
Situación
País Flag of Morocco.svg Marruecos
División Taza
Coordenadas 34°04′58″N 04°08′46″O / 34.08278, -4.14611
Datos generales
Administración Haut commisariat des Eaux et Forêts et de la Lutte contre la Désertification
Grado de protección Parque Nacional
Fecha de creación 1950
Superficie 12.000 ha
Sitio web Sitio oficial
Parque nacional de Tazekka
Ubicación del Parque
Ubicación del Parque

El Parque Nacional de Tazekka es un parque nacional localizado al suroeste de Taza en la porción septentional del Atlas Medio oriental , englobando al oeste el macizo primario de Tazekka esencialmente esquistoso y el macizo calcáreo de Bab Bou-Idir al este, en Marruecos.

Descripción[editar]

Territorio original, donde se individualizan dos partes por la belleza excepcional de sus paisajes y por la biodiversidad: el relieve de la parte occidental constituido por vertientes abruptas, de crestas agudas y valles estrechos y muy profundos; en el este mucho más suave y presentando numerosas grutas y simas en razón de la gran acivdad de fenómenos de karstificación. Se pueden observar paisajes variados y característicos del macizo de Tazzeka. La cima del Jebel Tazzeka con su cedral natural, ofrece un punto de vista notable sobre toda la región : Montañas del Atlas Medio, húmedas y arboladas al contrario que el macizo rifeño denudado.

Precipitaciones anuales[editar]

Entre 600 mm en los valles orientales y cerca de 1.500 mm sobre las cimas de las montañas. Innivación poco importante.

Bioclimas[editar]

Semi-árido en bajas altitudes en el este, Subhúmedo templado en el oeste, Húmedo hasta Perhúmedo fresco a frío en las cimas de las montañas.

Pisos de vegetación[editar]

Techo del Termomediterráneo, Mesomediterráneo, Supramediterráneo y nivel mínimo del Oromediterráneo y Crioromediterráneo

Flora vascular[editar]

Especies forestales mayores: El cedro del Atlas (Cedrus atlantica), el quejigo (Quercus faginea), el alcornoque (Quercus suber), la encina (Quercus rotundifolia) y la tuya de Berbería (Tetraclinis articulata). El número total de especies alrededor de 600, de las cuales numerosas endémicas, y unas 50 notables, raras o muy raras.[1]

Fauna[editar]

Mamíferos
27 especies recensadas: El jabalí (Sus scrofa barbarus) que ocupa todos los macizos arbolados, el puerco espín crestado (Hystrix cristata), la nutria europea (Lutra lutra), la gineta (Genetta genetta), la liebre del cabo (Lepus capensis), el conejo europeo(Oryctolagus cuniculus), el erizo moruno (Atelerix algirus), el murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), el murciélago pequeño de herradura (Rhinolophus hipposideros), la ardilla moruna ( Atlantoxerus getulus), el chacal dorado (Canis aureus), el zorro común (Vulpes vulpes) además del ciervo de Berbería (Cervus elaphus barbarus) reintroducido en 1993.
Pájaros
83 especies recensadas entre ellas rapaces raras o muy raras.
Reptiles y anfibios
28 especies recensadas de las cuales 3 endémicas.

Referencias[editar]

  1. Benabid, A. (2000). Flore et écosystèmes du Maroc. Paris:Ibis. ISBN 2-910728-13-7.