Parque nacional natural Serranía de los Yariguíes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Natural
Serranía de los Yariguíes
Categoría UICN II (Parque nacional)
Situación
País Flag of Colombia.svg Colombia
División Flag of Santander (Colombia).svg Santander
Ecorregión Selva húmeda tropical de piso cálido, selva subandina, selva andina, páramo
Temperatura Entre 12 y 28 °C
Ciudad cercana Barrancabermeja
Coordenadas 06°33′N 73°26′O / 6.550, -73.433Coordenadas: 06°33′N 73°26′O / 6.550, -73.433
Datos generales
Administración SINAP - Minambiente
Fecha de creación 18 de abril de 2005
Superficie 788,4 km²
Altitud 600 - 3200 msnm
Sitio web Parques naturales de Colombia
Parque Nacional NaturalSerranía de los Yariguíes
Parque Nacional Natural
Serranía de los Yariguíes

El Parque Nacional Natural Serranía de los Yariguíes se encuentra ubicado en la Cordillera Oriental en la Región Andina de los Andes en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de Santander. Lleva este nombre en honor a sus antiguos habitantes ancestrales, los indígenas Yariguíes.

Los municipios más cercanos al parque son Socorro, Hato, Galán, Zapatoca, Chima, Contratación, El Guacamayo, Betulia, San Vicente de Chucurí, El Carmen de Chucurí y Santa Helena del Opón.

El parque comprende alrededor de 500.000 ha. de las cuales el 38% permanece intacto como bosque primario, el 26% tiene cultivos y el restante 35% son pastizales.[1] Hasta el momento las investigaciones que se han realizado han confirmado al parque como el hogar de 300 especies de aves, algunas endémicas de la región, entre estas se destacan la Perdiz santandereana, El Paujíl del Pico Azul y el Gorrión montés de los Yariguíes. Esta zona es importante por su gran biodiversidad, en especial por sus aves, ya que el 54 por ciento de las especies de aves, que se conocen en Colombia, están en la zona.[2] Además, en la serranía nacen más de 60 quebradas y ríos que son afluentes de muchos de los más importantes ríos del departamento de Santander, como el río Suárez y el río Chicamocha.

Los ecosistemas que comprende el parque son páramo, subpáramos, bosques andinos, bosques subandinos y bosques húmedos tropicales. En la actualidad, la deforestación y la alteración del hábitat para fortalecer las actividades agrícolas, ganaderas y la cacería son las amenazas más graves que enfrenta el sitio, especialmente en las partes bajas de la serranía.[3]


www.tontoscalleronenlabroma.com

Referencias[editar]

  1. Donegan en BirdLife International. [1]
  2. Presidencia de la República de Colombia, SERRANÍA DE LOS YARIGUÍES, NUEVO PARQUE NACIONAL NATURAL [2]
  3. BirdLife International. [3]

Enlaces externos[editar]