Parque nacional Ciénagas del Catatumbo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo
Categoría UICN II (Parque nacional)
Catatumbolightning.jpg
Situación
País Venezuela
División Zulia
Datos generales
Fecha de creación 15/06/1991
Superficie 269.400 ha
[editar datos en Wikidata ]

El Parque Nacional Ciénagas del Catatumbo es un área protegida de Venezuela, el segundo parque natural del estado Zulia, situado en la amplia llanura entre la Serranía del Perijá y el Lago de Maracaibo.

Clima[editar]

La temperatura oscila de los 22 grados a los 32, con una elevadísima tasa de humedad.

Territorio[editar]

El área comprende una amplia ciénaga entre los llanos de Zulia occidental y el lago de Maracaibo, del cual cubre también un pequeño tramo de costa, en el área sur-occidental. Se trata predominantemente de un amplio territorio empantanado, sin cimas destacadas ni grandes desniveles o variaciones isométricas, en la desembocadura del río Catatumbo. Es conocida en Venezuela también como Aguas Blancas y Aguas Negras o Ciénegas Juan Manuel. En las inmediaciones hay el puerto fluvial de Encontrados, importante internodo logístico del lago de Maracaibo y de Venezuela sud-occidental.

Garza azul.

Flora y fauna[editar]

La flora es de poca importancia naturalística, caracterizada predominantemente por la capa herbácea y por las especies de la ciénaga. Algún limbo residual de bosque permanentemente inundado, a lo largo de las orillas del río Catatumbo, representan las últimas formaciones vegetales ripícolas intactas de Venezuela. La fauna acuática es abundante, sobre todo la avifauna. Son frecuentes los avistamientos de garzas blancas, garzas azules (Egretta caerulea), garzones soldados (Jabiru mycteria), patos (Anatidae), gaviotas, charranes y diferentes especies de rapaces localmente conocidas como caracaras. A pesar de la riqueza de biodiversidad, no existe ningún censo faunístico científicamente acondicionado.

Curiosidad[editar]

El área es conocida en todo el país por un extraño fenómeno magnético, única localidad en todo el mundo en presentar una particularidad similar. Se trata de una descarga eléctrica inusualmente frecuente que cae en la llanura y que no da trueno, el Relámpago del Catatumbo: los rayos caen continuamente y en mayor cantidad respecto al distrito, a intervalos de pocos minutos.

Bibliografía[editar]

  • «Guia ecoturista de Venezuela», Micro Popic Editor, Caracas 1997.

Véase también[editar]