Parlamento Rabadilla

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Parlamento Rabadilla o 'Parlamento Remanente' (en inglés:"Rump Parliament) fue el nombre por el que se conoció al Parlamento inglés después de que, el 6 de diciembre de 1648, el Coronel Thomas Pride eliminara del Parlamento largo a aquellos miembros que eran hostiles a las intenciones de la Grandeza en el New Model Army de juzgar al rey Carlos I por alta traición.

Etimología[editar]

En inglés "Rump" significa normalmente la grupa de un animal; su uso significando "Remanente" fue registrado por primera vez en el contexto del párrafo anterior. Desde 1649, el término en inglés ha sido utilizado para hacer referencia a la composición de un parlamento tras haber sufrido una purga sobre sus miembros legítimos.

Ejecución de Carlos I y abolición de la monarquía[editar]

Cuando fue evidente para los líderes del New Model Army (Nuevo Ejército Modelo) que el Parlamento - entonces controlado por la fracción presbiteriana - estaba presto a negociar un acuerdo con el rey que lo restauraría en el trono (aunque sin un poder efectivo) y negar el poder del Army, ellos decidieron eliminar el poder del rey y el del Parlamento. La purga de Pride puso al Parlamento de rodillas, bajo el control directo del Ejército; el 13 de diciembre de 1648 los miembros remanentes de los Comunes (la Rabadilla) rompieron las negociaciones con el rey. Dos días después, el Consejo de Oficiales del New Model Army votaron que el rey fuera mudado desde la Isla de Wight, donde estaba prisionero, a Windsor "de manera que pudiera rápidamente comparecer ante la justicia". A mediados de diciembre el rey fue trasladado desde Windsor a Londres.

El 4 de enero de 1649, los Comunes aprobaron una ordenanza para establecer un Tribunal Superior de Justicia para juzgar a Carlos I por alta traición en nombre del pueblo de Inglaterra. Los lores la rechazaron y como no recibió el Consentimiento real, Carlos solicitó se le explicara al comienzo de su juicio el 20 de enero en Westminster Hall "En función de que autoridad es que yo he sido traído aquí? En función de que autoridad, quiero decir de que autoridad con peso legal?", para lo cual no existía una respuesta legal de peso según los estatutos constitucionales de esa época.

Fue declarado culpable por cincuenta y nueve comisionados (Jueces) que firmaron su sentencia de muerte.

La ejecución de Carlos I fue postergada hasta el 30 de enero, para que la Cámara de los Comunes pudiera aprobar la ley de emergencia que estableciera que era un delito proclamar un rey nuevo, y para declarar que los representantes del pueblo, la Cámara de los Comunes, era la fuente de todo poder justa. El 6 de febrero se abolió la Cámara de los Lores;y el 7 de febrero se abolió la monarquía, y el 14 de febrero se estableció el Consejo de Estado. Finalmente el 19 de mayo se aprobó un acta declarando a Inglaterra una mancomunidad.

Mancomunidad de Inglaterra[editar]

Mientras duró la Mancomunidad de Inglaterra (1649 - 1653), el Parlamento Rabadilla aprobó varias leyes relacionadas con temas religiosos, leyes y finanzas. La mayoría de los miembros de la Rabadilla deseaban promover un cierto "sentimiento religioso", pero a la vez restringir a las sectas puritanas extremas tales como los Cuaqueros y los Ranters. Un Acta de Adulterio aprobada en mayo de 1650 castigaba con la pena de muerte el incesto y el adulterio y con 3 meses de prisión la fornicación;[1] el Acta de Blasfemia de agosto de 1650 tenía por objetivo limitar el excesivo "entusiasmo" religioso. Para detener la predicación de los evangelistas extremistas, se formó un "Comité para la propagación de la Palabra" que concedía licencias para predicar. Para permitirles a los Puritanos la libertad de credo, ellos anularon el requerimiento isabelino que imponía la concurrencia obligatoria a la Iglesia Anglicana. Debido a que había una mayoría de abogados en el Parlamento Rabadilla, el mismo no consideró los pedidos populares de los Levellers de modificar el costoso sistema legal.

El Rabadilla consiguió fondos mediante la venta de las tierras de la corona y propiedades de la iglesia ambas medidas fueron populares. Sin embargo los impuestos y tasas sobre la tierra que fueron utilizados para conseguir fondos adicionales fueron impopulares ya que afectaban a toda persona que tuviera alguna propiedad. Los fondos obtenidos de la confiscación de las tierras de los realistas fueron una abundante fuente de ingresos, pero era una espada de doble filo. Congraciaba al Parlamento con gente como John Downes quienes estaban haciendo una fortuna con el negocio pero a la vez no era conducente para sanar las heridas de la Guerra Civil.

Oliverio Cromwell[editar]

En 1653, luego de enterarse que el Parlamento pretendía permanecer sesionando a pesar de un acuerdo de disolución, y habiendo fracasado en elaborar una constitución viable, a Cromwell se le agotó la paciencia. El 20 de abril concurrió a una sesión del Parlamento y escuchó a uno o dos oradores. Luego se incorporó y arengó a los miembros del parlamento Rabadilla. El texto de esta arenga no ha sobrevivido aunque ha sido citada a menudo, por ejemplo en el Libro de los Días:

Ustedes se han sentado durante demasiado tiempo sin utilidad alguna en tiempos recientes... yo digo que deben irse; y que nos liberemos de ustedes. En nombre de Dios, váyanse!

Luego dijo "ustedes no son un Parlamento" y llamó a un grupo de soldados, comandados por el General-mayor Thomas Harrison, y les ordenó que desalojaran la cámara. Según Dickens[2] y Belloc,[3] luego tomó el báculo ceremonial, el símbolo del poder parlamentario, declaró que era el "juguete de un tonto", y ordenó a las tropas "tómenlo, llévenselo".

Thomas Salmon en su Chronological Historian (Londres, 1723, 106), relata con mayores detalles este evento:

"[Cromwell] le exigió al Speaker que dejara libre la Presidencia, y les dijo que ya habían estado sentados por un tiempo suficiente, gritando Ustedes ya no son más el Parlamento, yo digo que ustedes no son el Parlamento. Le dijo a Sir Henry Vane que era un jugador; a Henry Martin y Sir Peter Wentworth, que eran maestros de prostitutas; a Thomas Chaloner, que era un borracho; y a Allen el joyero que estafaba al público: luego le ordenó a uno de sus soldados que se llevara el Juguete de Tonto o báculo ceremonial y Thomas Harrison quitó al Speaker del sillón de la Presidencia; en resumen luego que Cromwell los hizo desalojar la Cámara, cerró las puertas y regresó a Whitehall."

Salmon no menciona cuales son sus fuentes de información pero la versión es suficientemente detallada para sugerir que tuvo acceso a descripciones del evento que con seguridad circulaban en esa época, y que probablemente derivaban de descripciones de testigos oculares de los eventos. Por lo tanto es probable que sea preciso en sus aspectos generales, aunque tal vez no lo sea en los detalles.

Al cabo de un mes de haber clausurado el Parlamento Rabadilla, Oliverio Cromwell asesorado por Harrison y con el apoyo de otros oficiales de Army, envió un pedido a las iglesias Congregacionales en cada condado para que nominaran a aquellos que consideraban aptos para formar parte del nuevo gobierno. El 4 de julio una Asamblea Nominada, apodada la "Asamblea de los Santos" o Parlamento de Barebone (denominado así por uno de sus miembros), tomó el rol de los Parlamentos ingleses tradicionales.

Final del Parlamento Rabadilla[editar]

Richard Cromwell, el tercer hijo (y el mayor hijo con vida) de Oliverio Cromwell, fue designado Lord Protector luego de la muerte de su padre. En 1659 convoco al Tercer Parlamento de Protectorado. Sin embargo, aunque apoyado por el Army, no logró formar un gobierno estable y al cabo de siete meses el Ejército lo removió de su cargo y el 6 de mayo de 1659, y reinstaló el Parlamento Rabadilla. El Parlamento Rabadilla emitió una declaración estableciendo una "Mancomunidad sin un rey, persona única, o cámara de los lores". Sin embargo luego de unos pocos meses las divisiones en la mancomunidad se dirimieron mediante la fuerza de las armas. El 12 de octubre la Rabadilla votó que se declarase nula la responsabilidad de los siete comisionados que representaban al Ejército y designó a Charles Fleetwood comandante en jefe dependiendo del Speaker de la Cámara. Al día siguiente el 13 de octubre de 1659 el Ejército en Londres al comando de John Lambert asistido por Charles Fleetwood excluyó al Rabadilla del Parlamento al cerrar con llave las puertas hacia el Palacio de Westminster y apostar guardias armados en sus puertas. Lambert y Fleetwood crearon un Comité de Seguridad compuesto por 23 miembros para gobernar el país en vez del Rabadilla con el General Fleetwood y dependiendo directamente de él, comandante del Ejército en Inglaterra y Escocia.

Véase también[editar]

Enlaces y referencias externas[editar]

Referencias[editar]

  1. JP Kenyon "The Interregnum, 1649-1660" in JP Kenyon The Stuart Constitution (Cambridge University Press, Cambridge, 1969) page 330
  2. A Child's History Of England
  3. The History Of England