Pardalotus quadragintus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Pardalote tasmano
Forty-spotted Pardalote.jpg
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pardalotidae
Género: Pardalotus
Especie: P. quadragintus
Gould, 1838

El pardalote tasmano (Pardalotus quadragintus)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Pardalotidae. Es el pardalote más escaso y una de las aves más raras de Australia ya que se encuentra confinado en algunas islas menores al este de Tasmania.

Descripción[editar]

Ejemplar en la reserva Peter Murrell.

El pardalote tasmano es un ave pequeña, de entre 9 y 10 cm de largo, y de aspecto similar al más común pardalote moteado (Pardalotus punctatus), pero con el dorso y cabeza de tonos pardo verdosos apagados en lugar del colorido plumaje de este último, con el que coincide en su área de distribución, y además no tiene lista superciliar. Su obispillo es verdoso, mientras que sus mejillas y la parte inferior de la cola son amarillentas. Su pecho es blanco con cierto tono amarillo. Las plumas de sus alas son negras y cada una tienen un punto blanco en la punta. No presenta variación estacional en su plumaje, pero los juveniles son de tonos más apagados que los adultos.

Distribución[editar]

Es endémico de la costa este de Tasmania y las islas menores aledañas, aunque en la actualidad solo se encuentra permanentemente en algunas colonias aisladas en el sureste de Tasmania, principalmente en las islas Maria y Bruny. Ocasionalmente se registra su presencia en las zonas suburbanas de Hobart. Son aves sedentarias o que realizan desplazamientos locales por su restringido área de distribución. Su población está en declive y está clasificado como especie en peligro de extinción. Es más abundante en isla Maria, que se gestiona como reserva. BirdLife International identifica como emplazamientos importantes para la conservación del pardalote de Tasmania la isla Bruny, el centro de la isla Flinders, la isla Maria y el sureste de Tasmania.[3]

Hábitat[editar]

Se asocia a los bosques secos de eucaliptos con alta concentración de Eucalyptus viminalis, donde se alimenta casi exclusivamente.

Comportamiento[editar]

El pardalote tasmano forma parejas y es territorial durante la época de cría, aunque se integra en pequeñas bandas durante el invierno. Se alimenta de insectos que busca metódicamente en las copas de los árboles. Anidan en los huecos de los árboles y ocasionalmente en madrigueras en el suelo.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Pardalotus quadragintus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2. Consultado el 11 de mayo de 2014.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola 56 (1):  pp. 135-142. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1_segundo.pdf.  Consultado el 11 de mayo de 2014.
  3. «Forty-spotted Pardalote». Important Bird Areas. BirdLife International (2012). Consultado el 01-11-2012.

Enlaces externos[editar]