Pardalotus punctatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Pardalote moteado

Macho en Tasmania, Australia.

Hembra en Tasmania, Australia
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pardalotidae
Género: Pardalotus
Especie: P. punctatus
(Shaw, 1792)
Distribución
Distribución aproximada del pardalote moteado.
Distribución aproximada del pardalote moteado.

El pardalote moteado (Pardalotus punctatus)[2]​ es una especie de ave paseriforme de la familia Pardalotidae endémica del sur y este de Australia, incluida Tasmania.

Descripción[editar]

El pardalote moteado con sus entre 8 y 10 cm de longitud es una de las aves más pequeñas de Australia. Como indica tanto su nombre común como el científico tiene el plumaje de sus partes superiores moteadas en blanco y negro, mientras que en las inferiores predominan los tonos blanquecinos. Su zona perianal es de color amarillo intenso, y también son amarillentos sus flancos. Los laterales de su cabeza el cuello y espalda están densamente moteados en blanco y negro lo que le da un aspecto gris de lejos, mientras que sus alas, píleo y corta cola son principalmente negras con motas blancas en el extremo de sus plumas. Su obispillo es rojo y presenta una ancha lista supercilar blanca. Los machos tienen además la garganta y la parte superior del pecho amarillos, el moteado de su manto y cabeza está más contrastado y presenta una lista rojiza alrededor de la mancha amarilla de la zona perianal. Su pico es corto y negro y sus patas grisáceas.

Comportamiento[editar]

Pareja excavando su nido.

Como los demás pardalotes suele anidar en túneles escavados en taludes.

Estado de conservación[editar]

Aunque es un ave todavía abundante su número parece estar en declive, especialmente alrededor de las áreas urbanas,[3]​ pero no lo suficiente como para considerarlo una especie amenazada.[1]

Taxonomía[editar]

Fue descrito científicamente por los naturalistas ingleses George Shaw y Frederick Polydore Nodder en 1792. Se reconocen las siguientes subespecies:[4]

  • P. p. millitaris Mathews, 1912
  • P. p. punctatus (Shaw, 1792)
  • P. p. xanthopyge McCoy, 1866

Referencias[editar]

  1. a b BirdLife International (2012). «Pardalotus punctatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimotercera parte: Orden Passeriformes, Familias Remizidae a Laniidae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 56 (1): 135-142. ISSN 0570-7358. Consultado el 17 de mayo de 2014. 
  3. «Small insect-eating birds». Birds in Backyards. 9 de noviembre de 2009. Archivado desde el original el 12 de agosto de 2011. Consultado el 9 de agosto de 2011. 
  4. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2014). Bristlebirds, pardalotes & Australasian warblers. IOC World Bird List (v.4.2).

Enlaces externos[editar]