Paragonimus westermani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Paragonimus westermani
Pwesthead.jpg
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Platyhelminthes
Clase: Trematoda
Subclase: Digenea
Orden: Plagiorchiformes
Suborden: Troglotremata
Superfamilia: Troglotrematoidea
Familia: Troglotrematidae
Género: Paragonimus
Especie: P. westermani
Kerbert, 1878[1]
Subspecies

P. westermani filipinus
P. westermani ichunencis
P. westermani japonicus
P. westermani westermani

Paragonimus westermani es una especie de platelminto parásito que infecta a los humanos y a otros mamíferos en el China, Japón, Corea, oriente de Rusia, Sudeste Asiático, Nueva Guinea, Indonesia y el Subcontinente Indio.

La duela adulta mide entre 7,5 y 12 mm de longitud y 4 a 6 mm de ancho, de forma ovalada, y color marrón rojizo, parece un granos de café. Es hermafrodita. Sus huevos son ovalados, de color amarillo con una longitud de 68 a 118 µm y un ancho de entre 39 a 67 µm.

Su ciclo de vida incluye el paso por dos hospederos, un caracol y un cangrejo de agua dulce. El consumo del cangrejo crudo o mal cocido permite el paso al organismo humano ya que puede pasar los músculos abdominales y llegar al pulmón, causando paragonimiasis.

Fue descubierto en 1878 en los pulmones de un tigre de Bengala un zoológico de Ámsterdam, por un cuidador de apellido Westermani[2] y descrito por el director del mismo zoológico.[1] Al año siguiente

Fue observado por primera vez en un pulmón humano por Ringer in 1879.[3] [2] Manson pudo establecer el ciclo de vida al investigar la enfermedad contraída por trabajadores japones entre 1916 y 1922-.[4]

Referencias[editar]

  1. a b Kerbert, Coenraad (1878). Zur Trematoden-Kenntniss. Zoologischer Anzeiger 1: 271-273. Artis zoo, Koninklijk Zoölogisch Genootschap.
  2. a b Muller, R. 1996. "Liver and lung flukes"; en F. E. G. Cox (ed.) The Wellcome Trust illustrated history of tropical diseases: 274-285. The Wellcome Trust, London, United Kingdom.
  3. Manson, P. 1881. ""Distoma ringeri"; Med. Times Gaz. 2:8-9.
  4. Grove, D. I. 1990. A history of human helminthology. CAB International, Wallingford, United Kingdom.