Parabellum (banda vasca)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:22 9 sep 2020 por Leftover (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Parabellum
Parabellum en el backstage del Festival Extremúsika 2018
Datos generales
Origen Baracaldo, País Vasco EspañaBandera de España España
Información artística
Género(s) Punk Rock
Rock Urbano
Período de actividad 19851998
2003– Presente
Discográfica(s) El Dromedario Records
Discos Suicidas
GOR Discos
Zero Records
Santo Grial
Web
Sitio web https://parabellum.band/
Miembros

Josu Korkostegi
Lino Prieto
Pedro de la Osa
Iñaki Setien
Exmiembros

Juan Carlos Lera †
Txisko Llama
Txetxu Martínez
Juan Ángel Fernández

Parabellum es un grupo español de música punk rock procedente de Baracaldo, País Vasco.

Historia

Parabellum es una banda española de música que se formó en 1983 en Baracaldo (Vizcaya). En su época de más actividad estuvo compuesta por Juan Carlos Lera, Josu Korkostegi, Lino Prieto y Txetxu Martínez.

Parabellum lo forman en 1983 los componentes de la banda baracaldesa Java: Josu (batería), Juanan (guitarra) y Txisko (bajo). Este nuevo nombre lo propone Txisko. Tras ofrecer algunos conciertos, Txisko se marcha a realizar el servicio militar. Ya en 1985, para dar un concierto, Josu y Juanan completan la banda momentáneamente con Juan Carlos Lera (guitarra) y Lino Prieto (bajo), componentes de Atila. En los tiempos del servicio militar no era raro ver a músicos de Baracaldo sustituyendo a compañeros de otros grupos. Poco después de regresar Txisko de la mili entra en la banda Txetxu Martínez y durante un tiempo comparte con Juanan las labores de guitarrista. Enseguida Juanan abandona el grupo y queda la formación de los tiempos del mítico Bunker (local compartido por grupos de la época en la margen izquierda como Distorsión, Yo soy Julio César, Putakaska...). Txisko, Josu y Txetxu ofrecen muchos conciertos en formato trío y graban el disco No hay opción (Discos Suicidas, 1987) de la mano de Txomin (Gólgota Ediciones).

En 1989 Txisko sufre un accidente de tráfico. Para sustituirle en una inminente gira por Suiza entra en la banda Juan Carlos Lera como bajista. Tras su convalecencia Txisko decide no regresar. Poco después entrará Lino Prieto como segunda guitarra aunque terminará intercambiándose el instrumento con Lera.

Durante la segunda gira por Suiza se graba Bronka En El Bar (GOR Discos, 1991). Tras la edición de este disco el trabajo del grupo empieza a ser reconocido. Gracias a eso dan más de 50 conciertos al año. Es la época dorada de la banda.

En 1992 graban el videoclip de Envenenado de la mano de Manolo Gil. Consigue un gran éxito de crítica y es seleccionado, junto a vídeos de otras bandas mucho más reconocidas, para la muestra VideoClip92, dentro de los actos de Madrid Capital Europea de la Cultura. Posteriormente este vídeo será emitido íntegramente en la segunda cadena de TVE como apertura del programa que el magazine cultural Metrópolis dedica a la producción de Manolo Gil.

Hace Falta...? (Gor, 1993) no hace sino encumbrar al grupo, los conciertos se suceden sin descanso. La banda hace su tercera visita a Suiza y el tema La Locura está seis semanas como nº 1 en el Top Gaztea de Euskadi Gaztea.

Tras otro año y medio sin parar el grupo decide volver a sus planteamientos básicos con el disco Txarriboda (Gor, 1994), trabajo que en un principio no es muy bien acogido por el público pero que tiene temas como La Vela Se Apaga, cantado por Josu y Mamen Rodrigo (Vulpes) y que se convertiría en un himno punk.

Tres años más de conciertos y la banda intenta dar el salto al resto del país fichando por la discográfica madrileña Zero Records y grabando Adelante Sin Cabeza (Zero Records, 1998). Las críticas de este disco son excelentes tanto por los temas como por el hecho de estar grabado en directo en un teatro sin público. La salida del disco coincide con un momento político poco favorable y se hace difícil la promoción del grupo, lo que lleva a Txetxu y a Lera a desanimarse y a plantear su salida de la banda sin previo aviso en diciembre de 1998.

En lugar de seguir con otros guitarras, Josu y Lino deciden hacer un paréntesis y se dedican a otros proyectos.

En 2003 Lino, Josu y Lera deciden dar otra oportunidad a Parabellum. A pesar de la ausencia de Txetxu, sustituido por Pedro de la Osa (Gris Perla, M.D.H., Bulldozer...) la banda sigue teniendo un directo intenso.

Durante un concierto en las Fiestas del Pilar en Zaragoza en 2004, Lera se siente indispuesto. Está sufriendo un infarto que superará pero que marcará el comienzo de sus problemas de salud.

La banda espacia sus actuaciones. En marzo de 2012 ofrecen un concierto en acústico. El 7 de diciembre de 2013 se reúnen para tocar en un concierto benéfico.

El 15 de septiembre de 2014 fallece Juan Carlos Lera (guitarrista) a los 48 años, víctima de un infarto.

El 23 de mayo de 2015, Parabellum ofrece un concierto homenaje a Juan Carlos Lera en un abarrotado Kafé Antzokia de Bilbao. La banda repasa sus temas más conocidos y en cada canción participan, en sustitución de Lera, uno o más músicos del entorno. En este homenaje participan de manera desinteresada Josu, Lino, Pedro y Txisko (Parabellum), Aguayo (Kaotiko), Alberto (Boikot), Alfredo (Barricada-Miss Octubre), Asier (El Hombre del Tiempo), Asier (Porco Bravo), Francis (Doctor Deseo), Gorka y Mikel (Idi Bihotz-Jare), Jimmy (M.C.D.), Josu (Distorsión), Josu (Gris Perla), Mamen Vulpes y Urko (Puro Chile), Nerea (Dr. Maha's Miracle Tonic), Norton (EH Sukarra), Ponyboy (One Man Trio), Sebas Ausentes y Zebu Paniks (Serie Z), Toni Metralla, Iñaki Uoho Antón (Platero y Tu-Extremoduro), Vitxo (Vibradores-Shöck) y Xabi (Urtz).

El 27 de noviembre de 2017 Parabellum regresan a los escenarios, con el apoyo de Iñaki Setíen como guitarrista, en el marco del III Festival Gasteiz Calling. Hasta la fecha siguen realizando presentaciones en directo y han publicado un DVD y CD grabado en directo en Bilbao, La Locura Continúa (El Dromedario Records, 2019).

Miembros

Formación actual

Cronología

Otros proyectos en los que han participado componentes de Parabellum

  • Txisko - Jabi y los RockAdictos.
  • Josu - Yo Soy Julio César, Serie Z, Puro Chile, Macarrada, Segismundo Toxicómano.
  • Lino - Serie Z, M.C.D., Macarrada, Zein?, Toni Metralla y los Antibalas.
  • Pedro - Gris Perla, M.D.H., Bulldozer.
  • Lera - La Jaula...
  • Txetxu - La Jaula, La Kontra.
  • Iñaki - Extremoduro, Ultraligeros.

Discografía

Álbumes de estudio
  • No Hay Opción (1987)
  • Bronka En El Bar (1991)
  • Hace Falta...? (1993)
  • Txarriboda (1994)
  • Adelante Sin Cabeza (1998)
Álbumes en directo
  • La Locura Continúa (2019)
Álbumes recopilatorios
  • Envenenado (2002)
  • Tributo a Parabellum (2006)
Singles
  • Mira Que No Lo Ves (1991)
  • Envenenado (1992)
  • Dime Tú (1992)
  • La Locura (1993)
  • La Vela Se Apaga (1995)
  • No Lo Pienses Más (1998)
  • Kae La Puerta (1998)
  • La Vela Se Apaga (Directo Bilbao, Sala Santana 27) (2019)
  • La Locura (Directo Bilbao, Sala Santana 27) (2019)

Enlaces externos