Panthera onca paraguensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Panthera onca paraguensis
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Taxonomía
Superreino: Eukaryota
Reino: Animalia
Subreino: Eumetazoa
Superfilo: Deuterostomia
Filo: Chordata
Subfilo: Vertebrata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Suborden: Feliformia
Familia: Felidae
Subfamilia: Pantherinae
Género: Panthera
Especie: P. onca
Linneo, 1758
Subespecie: P. o. paraguensis
Hollister, 1914[1]

Panthera onca paraguensis es una subespecie del yaguareté (Panthera onca) Que actualmente se encuentra en peligro de extinción.[2]

Distribución y Estado[editar]

Su distribución histórica comprendía desde el sur de Brasil (sur de Mato Grosso y São Paulo) hasta Paraguay, Sur este de Bolivia y parte del Uruguay. Sin embargo, fue exterminado en Uruguay a principios del siglo XX y las pampas centrales del Argentina hacia el 1925. Hoy en día sólo quedan algunas poblaciones aisladas en el norte de Argentina, Bolivia y Paraguay. El motivo de su peligro de extinción fue que durante siglos se comercializó su piel que era exportada a otros países para la creación de prendas de vestir, aparte de la destrucción de su hábitat y la caza furtiva de animales provocó su peligro de exticion que actualmente se mantiene.[3]

Durante 2022, en Corrientes (Argentina), se pudo facilitar el nacimiento en total libertad de cachorros después de 70 años de extinción en la zona de Iberá.

Referencias[editar]

  1. Cátalogo de la Vida (en inglés)
  2. Wilson, Don E.; Reeder, DeeAnn M., eds. (2005). Mammal Species of the World (en inglés) (3ª edición). Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2 vols. (2142 pp.). ISBN 978-0-8018-8221-0. 
  3. Subespecies del Jaguar en animalesextincion.es

Bibliografía[editar]

  • Don E. Wilson & DeeAnn M. Reeder (editors). 2005. Mammal Species of the World. A Taxonomic and Geographic Reference. Tercera edición.

Enlaces externos[editar]