Palomo (caballo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Palomo fue el caballo de Simón Bolívar, libertador de las repúblicas de Colombia, Panamá, Ecuador, Venezuela, Perú y Bolivia. Le acompañó en gran parte de su gesta libertadora.

Escultura ecuestre de Simón Bolívar en Quebec.

El caballo era blanco, de gran estatura y con una cola que llegaba casi hasta el suelo. Regalo de Casilda Zafra, una vieja campesina de la población de Santa Rosa de Viterbo, hoy departamento de Boyacá, Colombia, poco antes de la Batalla del Puente de Boyacá en 1819. El caballo siempre lo acompañaba en las buenas y en las malas siempre estaba ahí como su mejor amigo.

Prestado por El Libertador a uno de los próceres que lo acompañó en su campaña libertadora, falleció desjarretado por el esfuerzo de una jornada exigente. Murió en la hacienda Mulaló el 17 de diciembre del 1840, dentro de lo que hoy es el municipio de Yumbo, en el Valle del Cauca. Fue enterrado al lado de la capilla, junto a una frondosa y antigua ceiba. Las herraduras del animal y diversos elementos que pertenecían al Libertador son exhibidos como testimonio en el Museo de Mulaló.

Enlaces externos[editar]