Palacio de la Virreina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Palau de la Virreina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacio de la Virreina
Palau de la Virreina.jpg
Fachada principal del palacio
Edificio
Estilo Barroco
Dirección Rambla, 99
Localización Barcelona, Flag of Spain.svg España
Propietario Ayuntamiento de Barcelona
Uso(s) Sede del área de cultura del   Ayuntamiento de Barcelona
Salas de exposiciones
Coordenadas 41°22′57″N 2°10′18″E / 41.3825, 2.17167


Coordenadas: 41°22′57″N 2°10′18″E / 41.3825, 2.17167
Catalogación Bien de Interés Cultural
27 de enero de 1941
RI-51-0001104
Construcción
Inicio 1772
Término 1778
Equipo
Arquitecto(s) Josep Ausich
Carles Grau
[Editar datos en Wikidata]

El Palacio de la Virreina[1] [2] (en catalán Palau de la Virreina) es un palacio situado en la La Rambla, en la ciudad de Barcelona. El edificio constituye uno de los mejores exponentes de la arquitectura civil de estilo barroco de Cataluña. Las dependencias y el patio del palacio constituyen la sede del área de cultura del Ayuntamiento de Barcelona y sirven de marco para exposiciones de carácter temporal. En el interior se exhiben, en exposición permanente, los Gegants de Barcelona Ciutat y la Àliga de Barcelona.

Historia del edificio[editar]

En 1776, Manuel de Amat y Junient, marqués de Castellbell, volvió a Barcelona con una gran fortuna, tras cesar en su cargo como virrey del Perú, que había desempeñado desde 1761. Como muestra de su riqueza se hizo construir este suntuoso palacio mezcla de decoración barroca y rococó. Fue edificado entre 1772 y 1778 y, tras la muerte prematura de Amat, fue ocupado por su viuda, Maria Francesca de Fiveller y de Bru, por lo que fue conocido como Palacio de la Virreina. Los planos ya existían en el año 1770, pero no se conoce con certeza quien los diseñó, siendo atribuidos a Josep Ausich.[3] Las obras fueron dirigidas por el arquitecto y escultor Carles Grau (1717-1798). También intervino el escultor Francesc Serra, que murió en la obra.

Parece que el mismo virrey, desde Perú, dio detalladas instrucciones para su construcción y posiblemente decidió de una manera personal el estilo de la fachada, de piedra de Montjuïc y de Santanyí.

Escalinata del patio interior.

Descripción del inmueble[editar]

La fachada principal se estructura simétricamente en ejes verticales marcados por los balcones con el refuerzo de seis pilastras con capitel de tipo jónico. Los balcones tienen barandilla de forja. Doce ménsulas sostienen una cornisa coronada con una balaustrada con doce grandes jarrones.

Hay un interesante patio interior con doble escalinata desde donde se contemplan los grandes ventanales de los salones, enmarcados con pilastras estriadas y paneles ricamente esculpidos.

En 1941 fue declarado Monumento Nacional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]