Ir al contenido

Palacio del Duque del Parque

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:33 4 jun 2013 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Fachada principal del palacio.
Edificio de las caballerizas.

El Palacio del Marqués de San Feliz o palacio del Duque del Parque está situado en la plaza Daoíz y Velarde en la localidad asturiana de Oviedo.

Historia

Los inicios del palacio se remontan al año 1687 en el que el primer Duque del Parque arrenda una casa colindante a la casa de comedias de la plaza del Fontán. En 1723 Isabel Trilles-Agliata y Valdés hija del primer duque adquiere los solares situados en los alrededores para edificar el palacio. Encarga el diseño de la obra a Francisco de la Riva Ladrón de Guevara.

El palacio fue vendido al ayuntamiento de Oviedo que instaló en 1794 la fábrica de armas. La fábrica permaneció en estas dependencias hasta 1857 en la que se traslado al solar del monasterio de Santa María de la Vega.

En junio de 1892 fue adquirida por los marqueses de San Feliz (en concreto por Antonio Sarri), familia a la que pertenece en la actualidad.

Fue también fábrica de tabacos, sede del Colegio Santa Cecilia, del Colegio Santo Ángel y durante el cerco a Oviedo en la Guerra Civil española las autoridades franquistas lo utilizaron como ayuntamiento.

El palacio sigue siendo residencia privada del Marqués de San Feliz (Francisco Goicoerrotea Sarri), siendo el mejor palacio urbano habitado del norte de España.[1]


Arquitectura

Es un edificio de dos plantas de forma cuadrada con patio interior, jardín y en ángulo recto se sitúan las caballerizas. De factura barroca con sillar de arenisca y almohadillado en las esquinas. Posee dos fachadas, la principal que da la plaza y la interior que da al jardín, menos elaborada.

La puerta de acceso posee dintel enmarcada por grandes molduras de orejas y flanqueada por dos columnas toscanas sobre pedestales. El balcón principal situado sobre la puerta principal está enmarcado entre pilastras con dos grandes escudos tallados en 1931 por Manuel Pedredo.

Caballerizas

Situadas en un lateral con la fachada principal orientada en ángulo recto con el palacio y situadas en la plaza destaca la puerta con tallas de dragones y jinetes. En la pared se pueden ver dos medallones con la efigie de un caballo.

Arte

El palacio albergó un apostolado completo de El Greco hasta que fue vendido por la familia a Aceralia en dieciocho millones de euros, la cuál más tarde lo cedió al Museo de Bellas Artes de Asturias como pago de impuestos[1]

Galería

Referencias

Bibliografía

V. de la Madrid Álvarez, Arquitectura barroca civil (II), El arte en Asturias a través de sus concejos, Oviedo, 1996.