Palacio Mukden

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Palacios Imperiales de las dinastías Ming y Qing en Pekín (Ciudad Prohibida) y en Shenyang (Palacio Mukden)
UNESCO logo.svg Welterbe.svg
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Mukden palace Chongzheng Hall 01.jpg
Vista de Palacio Mukden.
Coordenadas 22°40′N 89°48′E / 22.667, 89.800
País Bandera de la República Popular China China
Tipo Cultural
Criterios i, ii, iii, iv
N.° identificación 439
Región Asia y Oceanía
Año de inscripción 1987 (XI sesión)
Año de extensión 2004
[editar datos en Wikidata ]

El Palacio Mukden (chino tradicional: 盛京宮殿, chino simplificado: 盛京宫殿, pinyin: Shěngjīng Gōngdiàn) o Shenyang Gugong (chino tradicional: 瀋陽故宮, chino simplificado: 沈阳故宫, pinyin: Shěnyáng Gùgōng), también conocido como el Palacio Imperial Shenyang, es un antiguo palacio imperial de la nueva Dinastía Qing (1616-1910) de China.

Fue construido en 1625 y los tres primeros emperadores Qing vivieron allí de 1625 a 1644. Está situado en el centro de la ciudad de Shenyang, Manchuria, China.

Historia[editar]

Plano del Palacio Mukden.

La primera construcción comenzó en el año 1625 por el primer Emperador Nurhaci. En 1631, fueron añadidas construcciones adicionales bajo el Emperador Hung Taiji. El Palacio Mukden fue construido para parecerse a la Ciudad Prohibida en Pekín. Sin embargo, el palacio también tiene influencias de los estilos Manchú y Tibetano.

Tras sustituir la Dinastía Qing a la Dinastía Ming en 1644 en Pekín, el Palacio Mukden perdió su estatus de la residencia oficial del Emperador, se convirtió en palacio regional. En 1780, el Emperador Qianlong amplió el palacio. Emperadores de las dinastía sucesoras de la Qing por lo general utilizaban el Palacio Mukden algún tiempo cada año.

Museo[editar]

Dazheng, el primer edificio del palacio.

En 1955, el Palacio Mukden fue convertido en el Museo de Palacio Shenyang. En 2004, fue incluido por la Unesco en el Patrimonio de la Humanidad como una extensión de la Ciudad Prohibida en Beijing.

Véase también[editar]