Hung Taiji

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Hung Taiji.

Hung Taiji (en transliteración del manchú; chino tradicional: 皇太極, chino simplificado: 皇太极, pinyin: Huáng Tàijí, con frecuencia llamado incorrectamente Abahai, 1592-1643) fue el primer emperador de la dinastía Qing, que tras su muerte pasaría a gobernar toda China.

Su padre Nurhaci había fundado un estado unificado de los pueblos yurchen en el actual noreste de China, en la zona que después se llamaría Manchuria en Occidente. Hung Taiji le sucedió en el trono y fue el responsable de acuñar el término "manchú" para crear una nueva identidad nacional. Además, hizo adoptar un sistema de escritura, basado en el mongol, para la lengua de los yurchen, que también pasó a ser denominada manchú. Junto a la creación de la identidad nacional manchú, Hung Taiji adoptó el nombre Qīng (清, puro) para su dinastía.

Ascendió al trono en 1636, tras la muerte de Nurhaci. Durante su reinado, los manchúes consiguieron expandir su territorio al norte de la Gran Muralla China y consolidar su supremacía militar en la zona. Tras fallecer en 1643, Hung Taiji fue sucedido por su noveno hijo, Fulin, que sería conocido como Emperador Shunzhi, y bajo cuyo reinado la corte Qing se trasladaría definitivamente a Pekín.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nurhaci
Emperador de China
1626 - 1643
Sucesor:
Emperador Shunzhi