Pachycephala fulvotincta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Silbador pechileonado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Pachycephalidae
Género: Pachycephala
Especie: P. fulvotincta
Wallace, 1864
Subespecies

Véase el texto

Sinonimia
  • Pachycephala pectoralis fulvotincta

El silbador pechileonado (Pachycephala fulvotincta) es una especie de ave paseriforme de la familia Pachycephalidae endémica de Indonesia. Se extiende desde el este de Java hasta la isla Alor por el este y las islas Selayar por el norte.

Descripción[editar]

En comparación con otros parientes el silbador pechileonado es relativamente pequeño, y los machos tienen la garganta blanca y el pecho anteado anaranjado, excepto la subespecie teysmanni de las islas Selayar donde el plumaje de los machos es similar al de las hembras.[2]

Taxonomía[editar]

El silbador pechileonado fue considerado una subespecie del silbador dorado,[2]​ pero en la actualidad se consideran especies separadas.

Se reconocen cinco subespecies:[3]

  • P. f. teysmanniBüttikofer, 1893: se localiza en las islas Selayar, y fue descrita originalmente como una especie separada;
  • P. f. everettiHartert, 1896: se encuentra en las islas Tanah Jampea, Kalaotoa y Madu, también considerada anteriormente especie separada.
  • P. f. javanaHartert, 1928: ocupa el este de Java y Bali;
  • P. f. fulvotinctaWallace, 1864: se extiende por las islas menores de la Sonda occidentales;
  • P. f. fulviventrisHartert, 1896: se encuentra en la isla Sumba.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2016). «Pachycephala fulvotincta». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2019.1 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 8 de julio de 2018. 
  2. a b Boles, W. E. (2007). Golden Whistler (Pachycephala pectoralis). pp. 421-423 in: del Hoyo, J.; Elliot, A. & Christie, D. eds (2007). Handbook of the Birds of the World. Volume 12: Picathartes to Tits and Chickadees. Lynx Edicions, Barcelona. ISBN 978-84-96553-42-2
  3. «Whiteheads, sitellas & whistlers « IOC World Bird List». www.worldbirdnames.org (en inglés estadounidense). Consultado el 2 de febrero de 2017. 

Enlaces externos[editar]