Pablo Pontons

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Pablo Pontons (1630-1691) fue un pintor barroco español, natural de Valencia y discípulo según Antonio Palomino de Pedro de Orrente, de cuyo estilo será continuador en la región valenciana.

De madre murciana y al parecer emparentada con Orrente, Pontons se muestra en su obra conservada, de tono estrictamente naturalista, cercano también a los modelos de Jerónimo Jacinto Espinosa, aunque con una técnica de pincelada más suelta como corresponde a las fechas más avanzadas. Carácter orrentesco tienen las pinturas del altar mayor de la arciprestal de Santa María de Morella, con la representación anacrónica de Jaime I asistiendo a la primera misa tras la conquista de Morella, y el Moisés entregando las tablas de la ley al pueblo israelita del Museo de Bellas Artes de Murcia.

Antonio Ponz, en el tomo 4 de su Viage de España, editado en 1774, mencionó con elogio los cuadros perdidos del claustro bajo del convento de mercedarios calzados de Valencia, dedicados a las vidas de San Pedro Nolasco y San Pedro Pascual, de los que decía estaban pintados «con bastante manejo, y verdad». Para la misma orden trabajó en otra serie de escenas mercedarias en el convento de El Puig, de la que únicamente se conserva la Imposición del hábito a San Ramón Nonato, depósito del Museo de Bellas Artes de Valencia en El Puig, obra cercana en el tratamiento de la luz sobre los hábitos blancos y en el naturalismo de los rostros a la obra de Espinosa.

Bibliografía[editar]

  • Palomino, Antonio (1988). El museo pictórico y escala óptica III. El parnaso español pintoresco laureado. Madrid : Aguilar S.A. de Ediciones. ISBN 84-03-88005-7. 
  • Pérez Sánchez, Alfonso E. (1992). Pintura barroca en España 1600-1750. Madrid : Ediciones Cátedra. ISBN 84-376-0994-1.