Pabellón de Santo Domingo

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 05:40 28 jun 2013 por Urdangaray (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pabellón de Santo Domingo

Fachada del Pabellón de Santo Domingo que da a la Avenida de la Palmera
Localización
País España
Ubicación Avenida de la Palmera, Sevilla, Andalucía, España.
Coordenadas 37°21′53″N 5°59′08″O / 37.36466944, -5.98554722{{#coordinates:}}: no puede tener más de una etiqueta principal por página
Información general
Inicio Junio de 1928
Finalización estimada 1929
Coste 500.000 pesetas
Dimensiones
Diámetro 30x13m
Detalles técnicos
Plantas 2
Diseño y construcción
Arquitecto Martín Gallart y Canti
Promotor Dirección General de Obras Públicas de la República Dominicana

El Pabellón de Santo Domingo fue un centro expositivo de lo que significó La Española en los tiempos de la conquista española de américa. Fue construido en 1929 para la Exposición Iberoamericana de Sevilla.

Historia del nombre del pabellón

Santo Domingo era la capital de la isla La Española y fue fundada y regentada Cristóbal Colón y su hermano en el siglo XV. La isla estuvo bajo control español hasta que en 1697, acosada por ataques extranjeros y piratas, la isla se dividió en dos, una mitad francesa (que luego sería Haití, con capital Puerto Príncipe) y otra española, que hoy es República Dominicana y de la cual Santo Domingo es capital.

Realmente, la importancia de Santo Domingo en la isla era tal, que, si bien el nombre dado por Colón a la isla fue La Española, prácticamente era conocida como La Española o Santo Domingo de manera indiferente. De hecho, cuando la isla es dividida en 1697 los franceses llaman a su parte el Saint Domigue.

Fue en 1966 cuando los dominicanos deciden dar oficialmente al país el nombre de República Dominicana y designar el nombre de Santo Domingo sólo para la capital.

Otra corrección para realizar sobre su denominación es que, si bien figura como Pabellón de Santo Domingo en la exposición, el rótulo de su fachada en 1929 decía "República Dominicana".

El pabellón

El pabellón en su fachada es prácticamente una réplica en 1:3 del Alcázar de Colón, que se construyó en 1510, y que sirvió de residencia a los gobernantes de la isla, con la diferencia de que el pabellón tiene además una serie de garitas de aire militar en la parte superior de sus cuatro esquinas. Otra diferencia de diseño es que el pabellón está enfoscado y pintado con colores amarillos y naranjas y el Alcázar original es de piedra. Otro dato interesante es que Diego Colón fue Virrey de Santo Domingo y su escudo puede verse en la puerta principal del pabellón.

En los jardines del pabellón existía una fuente, que es una réplica de la de la Plaza de la Independencia de Santo Domingo. Sin embargo, en las obras destinadas a convertir el edificio en uno administrativo se destruyó. El edificio fue restaurado en 2008 con un presupuesto de 700.000 euros.

Galería

Referencias