Pašman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla de Pašman
Isla Pasman

Isla de PašmanIsla Pasman

Vista de la isla
Localización geográfica / administrativa

Mar


Mar Adriático
País(es) Bandera de Croacia Croacia
Condado Condado de Zadar
Datos geográficos
Superficie 60,1 km²
Demografía
Capital no tiene
Población 2,004
Densidad 33.34 hab./km²
Coordenadas 43°57′19″N 15°23′17″E / 43.955277777778, 15.388055555556Coordenadas: 43°57′19″N 15°23′17″E / 43.955277777778, 15.388055555556
Mapa de localización
Croatia - Pasman.PNG Mapa de localización
[editar datos en Wikidata]

Isla de Pašman, Pasman o Pasmano (en croata Otok Pašman, se pronuncia Pashman) Isla ubicada en el Mar Adriático, en el Archipielago de Zadar y Biograd.

Historia[editar]

La isla de Pasman forma parte del archipiélago de Zadar. El Canal pintoresco Pašman, con muchas islas parecen perlas dispersas, lo separa de la parte continental y las ciudades de Zadar y Biograd. El flujo rápido que cambia su curso cada 6 horas, hace que el mar una parte muy limpia de la parte croata del Adriático, todavía conocido por su claridad y transparencia. Muy pronto los seres humanos se asentaron en la zona de Pasman / 63 kilometros cuadrados /.

Hallazgos arqueológicos único testigo de la forma de vida de la edad de piedra / Paleolítico / cultivadores que habitaban esta parte del Adriático. Cabe mencionar ciudades Illyric, gradine - fortificación primitiva en lugares elevados, las ruinas romanas, Rusticae ville, varios mosaicos, una estatua de piedra de San Miguel / siglo 12 / en Nevidjane y muchos otros.

Más allá de la aldea de Tkon, cantando la pintoresca colina de Cokovac, es el monasterio benedictino de la SS. Cosme y Damián, erigida en 1125. El monasterio fue el centro de la liturgia Glagolico y la literatura. La iglesia, diseñada en el estilo gótico y construido sobre las ruinas de la edad románico fue construido de 1369 hasta 1419. Debemos mencionar la Crucifixión gótica, pintado por un pintor local de finales del siglo XIV.

En Kraj, 3 kilómetros al norte, es el monasterio franciscano / 1390 /, con la iglesia y el patio elegante del siglo XVI. El monasterio fue reconstruido en 1557. Hay que mencionar también el claustro renacentista, el comedor, y el museo en el que se mantienen varias imágenes de valor considerable, y el panel en representación de la "Virgen con el Niño y St. John the Baptist".

Clima[editar]

El clima mediterráneo, es responsable del crecimiento de la rica flora y fauna, muchas especies de plantas medicinales y aromáticas, así como el mundo submarino se esconde todo tipo de conchas y peces de la costa adriática de Croacia

La isla de Pasman está cubierta con abundante vegetación mediterránea - pinares, viñedos, olivares, huertas y densas de hoja perenne que crece salvaje, y también con algunas hierbas aromáticas y medicinas. Su vida submarina es muy rica, con distintos tipos de conchas y peces. La mayoría de la población / 3100 / de las pequeñas aldeas de Tkon, Ugrinic, Kraj, Pasman, Malí Pasman, Barotul, Mrljane, Nevidjane, Dobropoljana, Banj y la vida de Zdrelac de la pesca y la agricultura.

Parte sur de la isla de Pašman
Vista de Bokolja en Pašman

Enlaces externos[editar]