PBB

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estructura de PBB.

PBB son las siglas del grupo de compuestos químicos del bromo llamados Polibromobifenilos o Bifenilos polibromados. Los PBB son generalmente sólidos blancuzcos.

Aplicación[editar]

Se usan en la industria electrónica como retardadores de inflamabilidad en plásticos: PCB, componentes, cubiertas de plástico, cables, etc.

Los PBB son productos químicos industriales. Están rigurosamente restringidos, por el Convenio de Rótterdam[1], y la directiva de regulación de productos altamente tóxicos RoHs de la Unión Europea, por ser nocivos para la salud humana y el medio ambiente. Los PBB no deben ser usados en artículos textiles (por ejemplo ropa, ropa interior y lino) que entren en contacto con la piel.

Efectos adversos[editar]

Los PBB pueden escapar de los plásticos y entrar en el medio ambiente. El mayor problema que presentan los PBB es que pueden provocar el desarrollo de cáncer de hígado. Además, es posible que produzcan alteraciones del comportamiento y afecten al sistema inmunitario. Los PBB pueden entrar en contacto con nuestro organismo por ingestión, inhalación o absorción a través de la piel, pudiendo ocasionar problemas de la piel, tal como acné. Asimismo, provocan pérdida de peso, efectos en los sistemas nervioso e inmunitario y efectos en el hígado, los riñones y la glándula tiroides. No se degradan fácilmente (están clasificados como Contaminante orgánico persistente). Una vez que han sido liberados al medio ambiente, alcanzan la cadena alimentaria, donde se acumulan (bioacumulativos). La presencia de PBB en focas del océano Ártico es señal de su amplia distribución geográfica.

Enlaces externos[editar]