Pílades

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pílades y Orestes de François Bouchot.
Detalle del Grupo de San Ildefonso, representando a Cástor y Pólux o, según otros autores, a Orestes y Pílades. Grupo escultórico romano en mármol blanco de Carrara, c. 10 a. C.

En la mitología griega, Pílades (en griego antiguo Πυλάδης Pyládês) era el hijo del rey Estrofio de Fócide, conocido principalmente por sus lazos afectivos con Orestes.

Orestes y Pílades[editar]

Orestes había sido enviado a Fócide durante el romance de su madre Clitemnestra con Egisto. Allí fue criado con Pílades, a quien por tanto consideraba como un hermano. Mientras Orestes estaba fuera, Egisto cometió adulterio con Clitemnestra. Ésta última mató a Agamenón cuando regresa de Troya junto con su esclava Casandra (a la cual también asesina), ya que él había matado a Ifigenia, su hija, como sacrificio a los Dioses para poder partir a Troya, y así evitar los obstáculos que estos podrían anteponer en el naufragio.

Muerte de Egisto y Clitemnestra[editar]

Orestes regresó a Micenas buscando vengar a su padre Agamenón y, con la ayuda de su amigo Pílades (otra versión dice que fue impulsado por su hermana Electra), mató a su madre y a Egisto. Cuando Orestes comenzó a sentir pena por su madre y a vacilar fue Pílades quien le dio ánimos. Esta historia procede directamente de la última trilogía conservada de la tragedia griega Orestíada de Esquilo, concretamente la segunda obra, Las coéforas.

Intento de asesinato de Helena[editar]

Por haber tomado parte en el crimen fue desterrado por su padre cuando regresó al hogar. Pílades se unió a Orestes para tratar de asesinar a Helena, la esposa de su tío Menelao, cuando éste dejó de ayudarlos. No obstante, secuestraron a Hermíone, hija de la pareja. La aparición del dios Apolo permite subsanar la situación y finalmente Pílades se casa con Electra.

Táuride[editar]

El mismo Pílades es un personaje importante en Ifigenia en Táuride de Eurípides. Orestes, acompañado por Pílades, debe escapar a las Erinias yendo a Táuride por orden de Apolo para llevar la estatua de Artemisa de regreso a Atenas.

Capturados en Táuride son ofrecidos como sacrificio a Artemisa en el templo donde su sacerdotisa no es otra que su hermana Ifigenia, rescatada por Artemisa cuando iba a ser sacrificada en Áulide por su padre Agamenón en su ruta a la guerra troyana. Ella ofrece liberar a uno de los dos con la condición que lleve una carta informando su destino. Orestes y Pílades desean sacrificarse el uno por el otro, pero cuando la emotiva carta que Ifigenia reconozca a su hermano Orestes, los tres escapan llevándose la estatua de Artemisa.

Regreso a Grecia y muerte[editar]

A su regreso Orestes se convierte en rey de Micenas añadiendo Argos y Laconia. Se dice que su muerte fue causada por una serpiente en Arcadia y su cuerpo llevado a Esparta donde fue objeto de culto.

Una leyenda italiana cambia el lugar por Aricia, para luego ser llevado a Roma, de acuerdo con Servio en la Eneida.

Enlaces externos[editar]