Pánfilo Natera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pánfilo Natera García
Panfilo Natera.jpg
General Pánfilo Natera García
Gral divn.gif General de División
Años de servicio 1910 - 1944
Lealtad Ejército Constitucionalista, 1911 - 1919
Participó en Revolución mexicana

Nacimiento 12 de julio de 1882
Nieves, Zacatecas
Fallecimiento 28 de diciembre de 1951 (69 años)
San Miguel de Allende, Guanajuato

El general Pánfilo Natera García fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana y gobernador del Estado de Zacatecas.

Biografía[editar]

Nació en Norias , del distrito de Nieves, Zacatecas, el 12 de julio de 1882. Sus padres fueron Francisco Natera y Nestora García. Las condiciones económicas de su familia le impidieron asistir a la escuela. En 1910, siendo un campesino de escasa preparación, se unió al movimiento maderista con el objetivo de lograr el reparto de tierras además de derrocar a Porfirio Díaz. Incorporado a las fuerzas del Gral. Luis Moya, hizo su campaña en el estado de Zacatecas; participando en la toma de Nieves, en los combates de San Juan de Guadalupe, Tlaltenango, Jalpa, Zacatecas, Morelos, Fresnillo y Sombrerete. Después de la muerte del Gral. Luis Moya luchó en las fuerzas de Manuel Caloca Castañeda; en mayo de 1911, una vez firmados los Tratados de Ciudad Juárez, entraron a Sombrerete a combatir. A finales de ese año fue nombrado cabo segundo del 26º. Cuerpo Rural maderista.

Rebelión de Orozco[editar]

En 1912 defendió al gobierno maderista contra los rebeldes de Pascual Orozco. Bajo las órdenes del Gral. Cándido Aguilar participó en el ataque a Huejuquilla, Jalisco que defendían los generales orozquistas Benjamín Argumedo y “Cheche” Campos. En 1913 se encontraba destacado en Nieves, Zacatecas, al momento del asesinato de Francisco I. Madero

Constitucionalismo[editar]

Se levantó en armas al mando de una tropa integrada por setenta de sus rurales. Hizo campaña en Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco y Durango, alcanzando el grado de general brigadier en agosto de 1913, comandando la División del Centro constitucionalista; participó en la toma de Torreón, con Francisco Villa, y se perfiló como Jefe de primera línea en la victoria de la Toma de Zacatecas, en la que al lado de los hermanos Arrieta y con el posterior apoyo de Francisco Villa, logró la derrota de los huertistas que comandaba Luis Medina Barrón. En un primer momento Venustiano Carranza había encargado a Natera la toma de Zacatecas, pero sin el apoyo de Francisco Villa hubiera fracasado. Natera fue nombrado comandante militar y gobernador provisional de Zacatecas. Con esa calidad asistió a la Convención de Aguascalientes, y ante la escisión revolucionaria se alió, por corto tiempo, a las fuerzas convencionistas. Presidió la convención en la Ciudad de México; a su traslado a Aguascalientes quedó a cargo del orden de dicha ciudad. El 2 de agosto de 1915 renunció como gobernador y desconoció a Francisco Villa. En marzo de 1916 fue aprehendido en Querétaro y trasladado a la Ciudad de México.

Ejército Mexicano[editar]

Sin haberle podido comprobar los delitos de que se le acusaba, fue puesto en libertad tres meses después, reingresando al ejército pero quedando en disponibilidad hasta 1923. En ese año organizó en Zacatecas el 83º Regimiento de caballería, con el que defendió al gobierno de Obregón de los rebeldes delahuertistas. En 1925 fue nombrado Jefe de Comisiones Inspectoras del Ejército; más tarde fue presidente suplente del 2º Consejo de Guerra y comandante militar de Guerrero y Zacatecas. En 1937 fue ascendido a general de división. Ocupó la gubernatura de Zacatecas de 1940 a 1944, donde destacó su actuación por su política agrarista. Retirado a la vida privada, murió en San Miguel de Allende, Guanajuato, el 28 de diciembre de 1951.

Véase también[editar]


Predecesor:
Trinidad Cervantes
Gobernador de Zacatecas
1915
Sucesor:
Francisco Murguia
Predecesor:
J. Félix Bañuelos
Gobernador de Zacatecas
1940-1944
Sucesor:
Leobardo Reynoso Gutiérrez