Oxynotus bruniensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Cerdo marino espinoso
Oxynotus bruniensis.jpg
Estado de conservación
Datos insuficientes (DD)
Datos insuficientes (UICN 3.1)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Chondrichthyes
Subclase: Elasmobranchii
Orden: Squaliformes
Familia: Oxynotidae
Género: Oxynotus
Especie: O. bruniensis
Nombre binomial
Oxynotus bruniensis
Ogilby, 1893
Distribución
Rango de distribución del cerdo marino espinoso.
Rango de distribución del cerdo marino espinoso.
[editar datos en Wikidata ]

El cerdo marino espinoso (Oxynotus bruniensis) es un especie poco conocida de escualiforme de la familia Oxynotidae, que habita en las aguas templadas de Australia y Nueva Zelanda. Con una longitud máxima de 75 cm, este tiburón de color marrón a gris tiene un cuerpo muy ancho con una prominente «joroba» y piel extremadamente áspera. Se caracteriza además por sus dos enormes aletas dorsales, que se encuentran relativamente cerca una de la otra.

Se le encuentra cerca del fondo por encima de plataformas continentales e insulares y taludes. Se cree que es un depredador de lentos movimientos que caza pequeños organismos bénticos. Su reproducción es ovovivípara, y las hembras dan a luz a puestas de alrededor de siete alevinos. Esta especie es con poca frecuencia una captura accesoria en la pesca de arrastre, aunque todavía hay información insuficiente para que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) le otorgue un estado de conservación definido.

Referencias[editar]

  • Francis, M.P. (SSG Australia & Oceania Regional Workshop, marzo de 2003) (2003). «Oxynotus bruniensis». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012. Consultado el 22 de septiembre de 2012.
  • "Oxynotus bruniensis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en septiembre de 2012. N.p.: FishBase, 2012.

Enlaces externos[editar]