Ovide Decroly

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda


Ovide Decroly
ConferenceBE.jpg
Decroly, extr. izq., luego Pierre Bovet, Beatrice Ensor, Edouard Claparède, Paul Geheeb, Adolphe Ferrière en una conferencia de la Liga internacional para la educación nueva
Nacimiento 23 de julio 1871
Ronse, Bélgica
Fallecimiento 12 de septiembre 1932, (60 años)
Uccle
Residencia Bélgica
Nacionalidad belga
Campo pedagogo, psicólogo, docente
Cónyuge Agnès Guisset[1]
[editar datos en Wikidata]

Ovideo Decroly ( 23 de julio de 1871, Renaix (Ronse), Bélgica - 1932, Uccle) fue un pedagogo, psicólogo, médico y docente belga.

Se educó en un medio abierto y con la influencia de una sensibilidad por la búsqueda científica, gracias a su padre. Se diplomó en Medicina en la Facultad de Medicina de Bruselas en el año 1897 y viajó a Berlín y París, donde continuó estudios de neurología y de psiquiatría.

Cuando volvió a Bélgica se dedicó a la reeducación de niños con retraso mental.[1] En el 1901 fundó en su propia casa en Bruselas el centro educativo École d'Enseignement Spécial pour Enfants Irreguliers.

En 1907, creó en Ixelles la institución École de l’Ermitage, la famosa «École pour la vie par la vie» (Escuela para la vida mediante la vida), donde aplicó los métodos y materiales anteriormente experimentados con niños que él llamaba "irregulares" esta vez con niños de "inteligencia normal". Esta escuela estuvo dedicada en un principio sólo al ciclo elemental, pero después se fue ampliando para constituirse también como escuela maternal, secundaria elemental y superior. Durante este periodo puso a punto sus teorías sobre la "globalización" y sobre los centros de interés.

En el año 1920 fue nombrado profesor de psicología y de higiene educativa de la Universidad de Bruselas. En el año 1930 enfermó gravemente y dos años más tarde, el 12 de septiembre de 1932 falleció en la localidad de Brabant, Bruselas.

Propuesta de escuela nueva[editar]

Como propuesta pedagógica basada en el respeto por el niño y su personalidad con el objetivo de preparar a los niños para vivir en libertad. Se opuso a la disciplina rígida, apostando por crear un ambiente motivador con grupos homogéneos basados en la globalización, la observación de la naturaleza y l a escuela activa.

Decroly, al igual que María Montessori, comenzó interesándose por los problemas de aquellos a los que denominaba "débiles mentales". Aplicó el método científico a la investigac ión de los factores que puedan modificar de forma favorable, la evolución intelectual, afectiva y motriz de los niños que sometía a su observación.

Los amargos recuerdos de su paso por la escuela primaria, dejaron una profunda huella en el ánimo de Decroly, lo que dio origen a que se interesara profundamente por la educación de la infancia de manera integral.

Obras[editar]

  • Las medidas de la inteligencia del niño
  • Hechos de psicología individual y la psicología experimental 1908
  • El tratamiento y educación de los niños deficientes 1915
  • Hacia la escuela renovada, una primera etapa con observaciones aplicables al Perú: clasificación de los escolares, programa de las ideas asociadas, método de los centros de interés. 44 pp. 1921
  • Función de globalización 1923
  • La liberté et l'éducation, 1925 (‘La libertad de la educación’).
  • L'évolution de l'affectivité, 1927 (‘La evolución de la afectividad’)
  • La práctica de los test de inteligencia 1928
  • Problemas de psicologíae pedagogía. Actualidades pedagógicas. 335 pp. 1929
  • La función de la globalización y otros escritos. 216 pp. ISBN 849742607X
  • La práctica de los tests mentales: De O. Decroly y R. Buyse. Volumen 7, Nº 1 de Enciclopedia de educación. 366 pp. 1930
  • El juego educativo: iniciación a la actividad intelectual y motriz. Colección Psicología. Ed. Morata Series. 184 pp. ISBN 8471122162 en línea
  • El Doctor Decroly en Colombia. Ed. Imprenta Nacional, 150 pp. 1932
  • La iniciación a la actividad intelectual y motriz por los juegos educativos: contribución a la pedagogía de los niños y de los irregulares. Actualidades pedagógicas. 254 pp. 1930
  • Las aplicaciones americanas de la psicología a la organización humana y a la educación. 98 pp. 1937

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

  • A. Medici. 1940. L'éducation nouvelle, PUF
  • Jean Château (dir.) 1956. Les grands pédagogues, PUF, pp. 261-273 (por Robert Plancke)
  • École publique Decroly de Saint-Mandé. 1988. Plaisir d'école. Decroly, une différence pédagogique

Referencias[editar]

  1. a b «Ovide Decroly». Consultado el 12 de diciembre de 2010.

Enlaces externos[editar]