Ouderkerk aan de Amstel

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ubicación de Ouderkerk aan de Amstel en los Países Bajos y en la provincia de Holanda Septentrional.
Casco del pueblo (verde oscuro) y distrito estadístico (verde claro) de Ouderkerk aan de Amstel, municipio de Ouder-Amstel.
Puente sobre el Bullewijk.

Ouderkerk aan de Amstel ('Ouderkerk del Amstel' o, literalmente, 'Iglesia vieja del Amstel') es un pueblo de la provincia de Holanda Septentrional, dividido entre los municipios de Ouder-Amstel (la mayor parte) y Amstelveen (la ribera oeste del río), en el punto en que el río Bullewijk desemboca en el río Amstel. El pueblo se encuentra al sur de Ámsterdam, al este de Amstelveen y algo al norte de la frontera con la provincia de Utrecht. Tiene 8.228 habitantes (1 de enero de 2005), y un total de 269 empresas, de las cuales 60 son agrícolas.

Ouderkerk tiene una parte nueva y otra más antigua. La parte antigua tiene un rico patrimonio, con una iglesia protestante reformada del siglo XVIII, una iglesia neogótica católica (la iglesia de San Urbano) diseñada por Pierre Cuypers, y el antiguo cementerio judío portugués Beth Haim con tumbas de grabados únicos en los Países Bajos. Está representado en el cuadro El cementerio judío de Jacob Ruysdael. Es probable que allí se encontrara el castillo de los Señores del Amstel, donde comenzó a formarse la comarca del Amstelland y, más tarde, la misma Amsterdam, a la que Ouderkerk precede en dos siglos. Los Señores del Aemstel eran vasallos del obispo de Utrecht, y más tarde lo fueron de los condes de Holanda. Se rebelaron a menudo contra sus señores, pero siempre sin resultado.

En la parte vieja de Ouderkerk hay varios restaurantes y tiendas. La parte nueva tiene una zona residencial y un muelle fluvial.

Cerca de Ouderkerk se encuentra el pólder Ronde Hoep, popular entre los amsterdameses para dar paseos a pie o en bicicleta. Otras posibilidades recreativas son el remo en el Botshol y la natación en el estanque Ouderkerkerplas.