Ir al contenido

Ouabaína

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:47 24 sep 2014 por 187.243.232.193 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ouabaína
Nombre (IUPAC) sistemático

4-[(1R,3S,5S,8R,9S,10R,11R,13R,14S,17R)-1,5,11,14-tetrahidroxi-10- (hidroximetil)-13-metil-3-((2R,3R,4R,5R,6S)-3,4,5-trihidroxi-6-metiltetrahidro-2H-

piran-2-iloxi)hexadecahidro-1H-ciclopenta[a]fenantren-17-il]furano-2(5H)-ona
Identificadores
Número CAS 63-60-4
Código ATC C01AC01
PubChem 439501
DrugBank DB01092
Datos químicos
Fórmula C29H44O12 
Peso mol. 584.65246 g/mol
CC1C(C(C(C(O1)OC2CC(C3(C4C(CCC3(C2)O)C5(CCC(C5(CC4O)C)C6=CC(=O)OC6)O)CO)O)O)O)O
Sinónimos G-Estrofantina, Estrofantin-G, g-strophanthin
Datos físicos
P. de fusión 200° C °C
Farmacocinética
Biodisponibilidad 7 al 10% (Intravenosa)
Metabolismo hepático
Vida media 21 horas. Mayor en personas de edad avanzada y con fallo renal
Excreción Renal.
Datos clínicos
Estado legal ?
Vías de adm. Terapia intravenosa

La ouabaína, también conocida como estrofantin-G, Acocanterina, Octahidrato de ouabaína y kombetina, es un poderoso glucósido cardíaco de acción rápida que se extrae del Strophanthus gratus y de la corteza de Acokanthera ouabaio. Dado que su efecto terapéutico es muy cercano a la dosis tóxica ha dejado de emplearse en la insuficiencia cardíaca congestiva. También es conocida como estrofantin-G.

Historia

Extractos de ouabaína han sido utilizados por las tribus somalíes para envenenar las puntas de flecha. Existen reportes de que una sola dosis lanzada con flecha puede derribar y matar a un hipopotamo debido a una falla cardiorrespiratoria inducida por la ouabaína.

Etimología

El nombre deriva del somalí waabaayo, que significa "flecha con veneno".

Mecanismo de acción

La ouabaína inhibe la bomba sodio-potasio y esta acción directa de la ouabaína es la responsable de su efecto inotrópico positivo, pero algunos efectos de la droga contribuyen a alteraciones de la actividad mecánica: por ejemplo, disminución de la frecuencia cardíaca. Wellens y Durrer descubrieron en 1973 que la ouabaína disminuye la refractariedad de las vías accesorias, pero no altera la refractariedad del músculo auricular.[1]

Cuando la droga se inyecta por vía intravenosa, generalmente hay aumentos de la presión sistólica y arterial media con valores máximos a los 5 minutos y descenso lento durante 30 minutos. el aumento en la contractilidad es consecuencia del efecto inotrópico.

Vía de administración

Se usa por vía intravenosa. Por vía oral no se emplea dada la destrucción de la sustancia en el tracto gastrointestinal.

La digoxina, que tiene una mayor biodisponibilidad que la ouabaína ha relevado su uso en el tratamiento cardiológico por lo que ya dejó de usarse en esta área y sólo se la ve como curiosidad científica.

Prospectos

Se investigan actualmente las propiedades de la ouabaína como anticonceptivo.

Referencias

  1. Goodman Gilman, Alfred; Theodore W. Rall, Alan S. Nies, Palmer Taylor (1991). Goodman And Gilman's The Pharmacological Basis Of Therapeutics (8ª edición). USA: Pergamon Press. p. 695. ISBN 0-02-946568-0. 

Un fármaco ya existente podría ser eficaz contra el ébola

El reposicionamiento de fármacos ya existentes para aplicaciones terapéuticas nuevas o adicionales es una estrategia habitual que también se puede emplear para luchar contra el Ébola. Investigadores del Reino Unido analizaron qué proteínas de las células hospedadoras son críticas para las funciones del patógeno o si los fármacos existentes son eficaces contra ellas, comunica la revista "Journal of Proteome Research".

Los médicos de la Universidad de Liverpool, la Universidad de Bristol y el sistema de sanidad pública de Inglaterra (Londres) estudiaron qué enzimas secuestra el virus del Ébola en la célula hospedadora para ayudarle a propagarse. Una de ellas es la VP24, la cual, durante la infección por el Ébola, sirve para interrumpir la señalización en las células infectadas y el sistema inmunitario.

Existe ya un fármaco que bloquea esta proteína: la ouabaina, que se usa para tratar enfermedades cardíacas. En ensayos con cultivos celulares, el fármaco pudo evitar la replicación del virus.

La reutilización de medicamentos existentes puede ahorrar una cantidad considerables de vidas y tiempo, enfatizó el jefe del estudio Julian Hiscox de la Universidad de Liverpool. Además, el virus no puede desarrollar resistencia a un fármaco que ataca a las proteínas en la célula hospedadora, algo que se produce con frecuencia, subrayaron los autores.

Journal of Proteome Research