Ir al contenido

Osteocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:08 28 oct 2014 por PatruBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Osteocito

Sección transversal de hueso.
Nombre y clasificación
Latín Osteocytus
TH H2.00.03.7.00003
TH H2.00.03.7.00003
Información anatómica
Sistema Óseo
Precursor Osteoblasto

Los osteocitos son células que se forman a partir de la diferenciación de los osteoblastos, que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras. Todos estos tipos celulares, junto con los osteoclastos (de distinto origen), constituyen los elementos celulares del tejido óseo.

Localización

El sistema de conexión que poseen es el adecuado para poder llevar a cabo un intercambio de metabolitos (iones) entre ellas, ya que son incapaces de moverse en una matriz proporcionada además de esto hace parte del sistema circulatorio humano.

Características

Estas células son incapaces de dividirse, de verdad, pudiéndose ver en cada una sólo un osteocito. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, con una enorme cantidad de prolongaciones citoplásmaticas, tienen poco desarrollado el retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi, además hay pequeñas gotas de lípidos y pequeñas cantidades de glucógeno. Tienen la capacidad de segregar o reabsorber la matriz ósea que les circunda, de hecho se podría decir que estas células se han quedado atrapadas en su propia sustancia de secreción. A pesar de la distancia que hay entre los osteocitos, y de la cantidad de matriz que los separa, estos permanecen en contacto a través de pequeños canales que hay a lo largo del hueso. La comunicación de los osteocitos es importante para controlar la cantidad de hueso que se forma y deteriora.