Osteocito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Osteocito

Sección transversal de tejido óseo compacto.

Osteocitos incluidos en la matriz ósea.
Nombre y clasificación
Latín Osteocytus
TH H2.00.03.7.00003
TH H2.00.03.7.00003
Información anatómica
Sistema Óseo
Precursor Osteoblasto

Los osteocitos[1]​ son las células principales del tejido óseo, representan aproximadamente el 95% del total de células de este tejido. Cada osteocito se encuentra situado en una laguna tallada en la sustancia intercelular mineralizada del hueso. Tiene una forma característica estrellada debido a que de su citoplasma surgen prolongaciones que corren a lo largo de pequeños canales situados en la matriz mineralizada del hueso, formando un laberinto de conductos llamado sistema lácuno-canalicular.[2]

Formación[editar]

Los osteocitos se forman a partir de los osteoblastos que a su vez derivan de las células osteoprogenitoras.
Los osteocitos se forman cuando los osteoblastos óseos quedan atrapados en la matriz osteoide.

Característica[editar]

Estas células son incapaces de dividirse. El citoplasma es ligeramente alargado y basófilo, cuenta con numerosas prolongaciones citoplasmáticas. Tienen poco desarrollado el retículo endoplásmico rugoso y el aparato de Golgi. Cuentan con la capacidad de segregar o reabsorber la matriz ósea que les circunda, de hecho se podría decir que estas células se han quedado atrapadas en su propia sustancia de secreción.

Referencias[editar]

  1. OMS,OPS (ed.). «Osteocitos». Biblioteca virtual de salud, Descriptores en Ciencias de la Salud. Consultado el 9 de noviembre de 2020. 
  2.  Osteocitos y la regulación de la formación ósea. Autores: Teresita Bellido, Gretel Pellegrini. Acta Bioquím Clín Latinoam 2021; 50 (3): 423-7. Consultado el 4 de mayo de 2018.