Ir al contenido

Osiconos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 08:03 6 jun 2014 por Invadibot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ossicones de una jirafa reticulada.

Los Ossicones son unas protuberancias tipo cuerno o asta presentes en la cabeza de las jirafas y los okapis macho, así como en sus parientes extintos, como el Sivatherium, y en climacocerátidos, como el Climacoceras.[1]​ Sólo las jirafas y los okapis tienen verdaderos ossicones (en lugar de cuernos o astas). La base que las cornamentas de venado crecen desde una zona muy similar a un ossicone.

Los ossicones son similares a los cuernos de antílopes y ganado, salvo que se derivan de cartílago osificado,[2]​ y que los ossicones permanecen cubiertos de piel y pelo, a diferencia del cuerno. Las astas (como las del ciervo) son derivados de tejido óseo: cuando está maduro, la cubierta de la piel y el pelo de las cornamentas, calificado de "terciopelo", se es raspado y desprendido para exponer el hueso de la astas.

Referencias

  1. University of Washington. University of Washington, n.d. Web. 15 Feb. 2010.[1]
  2. "The Nashville Zoo at Grassmere - Animals :: Masai Giraffe." Nashville Zoo at Grassmere. The Nashville Zoo at Grassmere, n.d. Web. 15 Feb. 2010. [2]