Osmín Aguirre y Salinas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Osmín Aguirre y Salinas (San Miguel, El Salvador, 24 de diciembre de 1889 - San Salvador, El Salvador, 12 de julio de 1977) fue un militar salvadoreño que fue miembro del Directorio cívico del 2 al 4 de diciembre de 1931 y Presidente Provisional de la República de El Salvador desde el 21 de octubre de 1944 hasta el 1 de marzo de 1945

Datos Generales[editar]

El Coronel Osmín Aguirre y Salinas nació en San Miguel, el 24 de diciembre de 1889 y murió en la capital salvadoreña cuando era conducido al Hospital Militar, al ser atacado a balazos el 12 de julio de 1977 frente a su residencia, ubicada en la 15 Calle Oriente, No 117, de esa misma ciudad capital. Falleció a los 87 años de edad.

Se casó con doña Rosa Cardona viuda de Aguirre. Procreó cuatro hijos, uno de los cuales, Elmer Aguirre, trabajó en Acción Cívica Militar.

Ascenso al Poder[editar]

El 2 de diciembre de 1931, el presidente Arturo Araujo, fue derrocado por oficiales del Ejército y por algunos civiles. En este efímero Directorio cívico tomó parte del Ministerio de la Guerra el coronel Osmín Aguirre y Salinas; dicho directorio civico entregó el mando supremo al Vicepresidente de la República de ese entonces, el General Maximiliano Hernández Martínez. Fungió como Director de la Policía Nacional durante el mandato de Martínez. Según el historiador Thomas Anderson, Osmín Aguirre y Salinas tenía en su poder información acerca del levantamiento popular de 1932 como datos del encarcelamiento del famoso comunista de Teotepeque Agustín Farabundo Martí.

Posterior al mandato provisional del presidente Andrés Ignacio Menéndez, tras la renuncia al poder del presidente Maximiliano Hernández Martínez, Osmín Aguirre y Salinas ocupa la Presidencia Provisional de la República.


Predecesor:
Andrés Ignacio Menéndez
Presidente de El Salvador
El Salvador

1944 - 1945 (provisional)
Sucesor:
Salvador Castaneda Castro