Orthonychidae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Orthonychidae
Logrunner.jpg
Corretroncos
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Orthonychidae
Género: Orthonyx
Temminck, 1820
Especies

Los ortorrínquidos (Orthonychidae) son una familia de aves paseriformes con un solo género, Orthonyx, el cual comprende dos especies endémicas de Australia y Nueva Guinea. Las dos especies usan las colas rígidas para sujetarse cuando se alimentan.

Algunas autoridades consideran que los miembros de la familia Cinclosomatidae son parte de Orthonychidae. Melampitta lugubris puede también pertenecer a esta familia.

Orthonyx temminckii es del sureste de Australia, donde tiene una distribución muy localizada, y hábitos estrictamente terrestres. Las alas son barreadas de blanco y la garganta y el pecho en el macho son de un blanco puro, pero en la hembra son anaranjado rojizo. Las plumas remeras son muy cortas, redondeadas y muy curvadas hacia adentro, demostrando un ave de vuelo débil. Las timoneles son muy anchas, de eje rígido, hacia la punta desprovistas de barbas. La subespecie norteña, que se encuentra restringida a Nueva Guinea, fue antes considerada una especie distinta, Orthonyx novaeguineae.

Orthonyx spaldingii de Queensland es de mucho mayor talla que O. temminckii, con plumaje negro azabache, la garganta blanca en el macho y rojo anaranjado en la hembra.

Ambas especies son aves semiterrestres de vuelo débil, y construyen un nido cupular en o cerca del suelo. El alimento principal lo constituyen insectos y larvas, y se describe que los machos realizan danzas antiguas similares a las que realizan las aves liras.

El registro fósil no ayuda mucho a determinar las afiliaciones de las Orthonychidae. Tres especies prehistóricas son conocidas por la ciencia. La muy grande Orthonyx hypsilophus de la cueva Green Waterhole y una especie no descrita encontrada en la cueva Pyramids, probablemente del Pleistoceno tardío, y que es de un tamaño menor que O. temminckii. Orthonyx kaldowinyeri[1] se conoce de depósitos del Mioceno medio o tardío de Riversleigh; es la especie más antigua y pequeña conocida hasta ahora de la familia (Boles, 1993).

Familia Orthonychidae

Otros candidatos a pertenecer a esta familia.

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Etimología: kaldowinyeri es una palabra de la lengua Yaralde (Ngarrindjeri) que significa "hace mucho tiempo"; debido a que esta especie es el registro más antiguo de la familia encontrado hasta ahora. Así como esta ave, la lengua Yaralde está extinta.

Enlaces externos[editar]