Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia
Datos generales
Origen Roma, Flag of Italy.svg Italia
Ocupación Orquesta sinfónica
Información artística
Género(s) Música clásica
Período de actividad 1908 - presente
Web
Sitio web www.santacecilia.it

La Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia (en italiano: Orchestra dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia) es una agrupación orquestal italiana con sede en Roma y vinculada a la Academia Nacional de Santa Cecilia.

Historia[editar]

A lo largo de su historia, la orquesta ha recibido varias denominaciones, como Orquesta Sinfónica del Augusteo (por el Teatro Augusteo, primera sede de sus conciertos de abono) o también Orquesta Estable de la Academia Nacional de Santa Cecilia (Orchestra Stabile dell'Accademia Nazionale di Santa Cecilia). Aparte del Teatro Augusteo (donde tuvo sus conciertos entre 1908 y 1936), tuvo su sede en el Teatro Adriano de Roma entre 1936 y 1950, el Auditorium di Santa Cecilia de la Via della Conciliazione (1958-2003) y, a partir de esta fecha, mantiene su temporada sinfónica en el Auditorium Parco della Musica, construido en Roma por el arquitecto Renzo Piano.

La orquesta ha tocado bajo la batuta de grandes compositores y directores, como Mahler, Debussy, Richard Strauss, Ígor Stravinski, Paul Hindemith, Arturo Toscanini, Wilhelm Furtwängler, Victor De Sabata o Herbert von Karajan. De 1983 a 1990, Leonard Bernstein fue presidente honorífico de la orquesta.

Estrenos[editar]

La orquesta ha realizado numerosos estrenos, especialmente de compositores italianos. Entre otras, estrenó los poemas sinfónicos de Ottorino Respighi Fontane di Roma y Pini di Roma. De Arvo Pärt estrenó Cecilia, vergine romana en un concierto dirigido por Myung-Whun Chung el 19 de noviembre de 2000.

Directores[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]