Ornithoptera alexandrae

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Ornithoptera alexandrae
MP - ornithoptera alexandrae 1.jpg
Ornithoptera alexandrae (macho).
MP - Ornithoptera alexandrae 3.jpg
Ornithoptera alexandrae (hembra).
Estado de conservación
En peligro (EN)
En peligro (UICN)
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Familia: Papilionidae
Subfamilia: Papilioninae
Tribu: Troidini
Género: Ornithoptera
Subgénero: Ornithoptera (Straatmana)
Derslisle, 2007
Especie: O. alexandrae
Rothschild, 1907
Ornithoptera alexandrae

Las mariposas alas de pájaro (Ornithoptera alexandrae) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Papilioninae. Es la mariposa diurna más grande del mundo. Habita en Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Las hembras son más grandes que los machos con alas de forma marcadamente redonda y más amplias. La hembra puede alcanzar una envergadura de 31 cm, longitud de cuerpo de 8 cm y una masa de 12 gramos, todas estas medidas enormes para una mariposa. La hembra tiene alas de color marrón con marcas blancas y un color crema en el cuerpo con una pequeña zona de pieles rojas en su tórax. Los machos son más pequeños que las hembras con alas de color marrón mezclando azul y verde y las marcas de un color amarillo brillante en el abdomen. La envergadura de los machos puede llegar a 20 cm, pero lo más común es de 16 cm. Una espectacular forma de los machos es la forma atavus, que tiene puntos dorados sobre la aletas posteriores.

Amenazas[editar]

Fue abundante hace un tiempo, la conversión de bosques en plantaciones de palma de aceite y la caza de coleccionistas por sus lindos colores y su uso como decoración de joyas, restringieron su hábitat a una pequeña área.