Orlando furioso (Vivaldi)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Orlando furioso
Orlando
Orlando frontespizio.JPG
Título del libreto original
Género ópera seria
Basado en poema épico Orlando furioso (1516) de Ludovico Ariosto
Actos 3 actos
Idioma Italiano
Música
Compositor Antonio Vivaldi
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro Sant'Angelo
Venecia
Fecha de estreno 10 de noviembre de 1727
Personajes
  • Orlando, caballero celoso de Medoro (contralto)
  • Alcina, hechicera (contralto)
  • Medoro, príncipe prometido a Angélica (contralto)
  • Angélica, amada de Medoro (soprano)
  • Ruggiero, caballero que sigue a Orlando (contralto)
  • Bradamante, guerrera, amada de Ruggiero (contralto)[1]
Libretista Grazio Braccioli
Duración 4 horas[2]
[editar datos en Wikidata]

Orlando (o, más comúnmente en la época moderna, Orlando furioso; RV 728) es una ópera (dramma per musica) en tres actos con música de Antonio Vivaldi basada en un libreto italiano de Grazio Braccioli, que a su vez estaba basada en el poema épico Orlando Furioso de Ariosto. La primera representación tuvo lugar en Venecia, en el Teatro Sant'Angelo en otoño de 1727

La ópera alterna arias con recitativos y está ambientada en una isla en un tiempo no especificado. La historia combina varios argumentos de Ariosto: desde las hazañas de Orlando hasta la historia de Alcina. Esta ópera rara vez se representa en la actualidad; en las estadísticas de Operabase aparece con sólo 9 representaciones para el período 2005-2010.

Personajes[editar]

Personajes Tesitura[3] Elenco del estreno, 1727
(Director: – )
Orlando un caballero celoso de Medoro (contralto) Lucia Lancetti
Angélica amada de Medoro (soprano) Benedetta Serosina
Alcina Hechicera (contralto) Anna Girò
Bradamante Guerrera, amada de Ruggiero (contralto) Maria Catterina Negri
Medoro Príncipe prometido a Angélica (contralto castrato) Casimiro Pignotti
Ruggiero Caballero que sigue a Orlando (contralto castrato) Giovanni Andrea Tassi
Astolfo Caballero acompañante de Orlando (bajo o tenor) Gaetano Pinetti

Argumento[editar]

Acto I[editar]

La acción tiene lugar en la isla de la sacerdotisa Alcina, un lugar encantado del cual se ha hecho con el control al robar las cenizas de Merlín. Alcina ha ofrecido la hospitalidad de su palacio a la bella Angélica, quien está enamorada de Medoro pero perseguida por el paladín Orlando. Cuando comienza el drama Orlando ha recibido el encargo de destruir el poder de Alcina. Medoro acaba de llegar a la isla, escapando de un naufragio para llegar a los brazos de su amada Angélica. Angélica ayuda mágicamente a Medoro, y él le cuenta cómo fue capturado primero y naufragó después. Orlando descubre a Angélica y Medoro juntos, y siente celos de Medoro, pero Angélica miente y dice que Medoro es su hermano.

Angélica muestra admiración por Orlando con una fingida declaración de amor que despierta los celos de Medoro. Alcina se ve atraída por el caballero Ruggiero, amigo de Orlando; usa su magia para hacerle olvidar a Bradamante y que en lugar de eso la ame a ella. Llega a la isla Bradamante y descubre la "traición" de Ruggiero. Ella le muestra el anillo que le dio, de manera que rompe el encantamiento de Alcina. Ruggiero se siente culpable de sus acciones.

Acto II[editar]

En un jardín con lugares verdes recónditos, Astolfo refleja cuánto ama a Alcina, pero está atormentado por la infidelidad de ella.

Mientras tanto, en una región montañosa alpina con un alto acantilado, Angélica y Medoro se juran amor y se separan. Para librarse de Orlando, Angélica le envía a luchar con un monstruo que guarda el elixir de la juventud. Orlando entra en una caverna y se queda atrapado. Dándose cuenta de la deslealtad de Angélica, consigue escapar.

Angélica y Medoro se casan en el campo, al pie de una colina. Tallan sus votos en un árbol cercano. Mientras tanto Bradamante y Ruggiero se reconcilian cuando Angélica y Medoro están celebrando su boda bajo la mirada protectora y envidiosa de Alcina. Orlando llega tras haber encontrado una manera de escapar de la caverna encantada y al encontrar el árbol y leer la inscripción, se enfurece de tal manera que empieza a destruir los árboles.

Acto III[editar]

El lugar es en el Hall de entrada ante el Templo de Hécate. Astolfo cree que Orlando ha muerto. Con Ruggiero y Bradamante, trama vengarse de Alcina. El secreto del poder de Alcina está en una urna, que está cerrada en el templo de Hécate. Esperan el regreso de Alcina.

Dentro del templo de Hécate, Bradamante se disfraza de hombre. Alcina se enamora de ella. Orlando, aún enloquecido por el matrimonio de Angélica y Medoro, lucha con las estatuas del templo, destruyendo sin darse cuenta el poder de Alcina.

En una isla desierta. Alcina intenta atacar a Orlando, que está durmiendo, pero lo evitan Ruggiero y Bradamante. Astolfo regresa para arrestar a Alcina. Orlando recupera su razón y perdona a Angélica y Medoro, bendiciendo su unión.

Grabaciones[editar]

Referencias[editar]

  1. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. p. 75. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  2. Riding, Alan; Dunton-Downer, Leslie (2008). Guías visuales Espasa: Ópera (1.ª edición). Espasa Calpe, S.A. p. 75. ISBN 978-84-670-2605-4. 
  3. Eric Cross. Orlando furioso, Grove Music Online, ed. L. Macy (consultado el 7 de agosto de 2007), grovemusic.com (acceso con suscripcion).

Enlaces externos[editar]