Orlando Sánchez (escritor)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Orlando Sánchez
Información personal
Nacimiento 1941 Ver y modificar los datos en Wikidata
Pampa del Indio (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 2020 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Información profesional
Ocupación Catedrático Ver y modificar los datos en Wikidata

Orlando Sánchez (Pampa del Indio, provincia de Chaco, 1941 - 2020) fue profesor en la enseñanza de la lengua Qom, etnia a la que pertenecía. Ha dictado y coordinado numerosos cursos y seminarios relativos a las lenguas Qom y Wichí, y organizando encuentros sobre la problemática de los pueblos originarios de la Provincia del Chaco como en otros lugares de Argentina y Latinoamérica.[1][2]

Trayectoria académica[editar]

Realizó sus estudios en la Universidad Bíblica Latinoamericana de San José de Costa Rica, donde se graduó y especializó en sociolingüística y traducción de lenguas qom, moqoit y pilagá. Entre sus acciones se destacan la colaboración ad honorem en la Comisión de Asuntos Aborígenes del Honorable Senado de la Nación y en seminarios nacionales sobre cultura, educación, política, antropología, interculturalidad, derecho, desarrollo y salud en relación con los pueblos indígenas. Fue coordinador y profesor del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (Cifma)[3][4]​ y de la Subsecretaría de Interculturalidad y Plurilingüismo.[5]​ Integraba desde el 2017 parte de la Junta de Estudios Históricos del Chaco.[6]

Distinciones y reconocimientos[editar]

Entre las distinciones y reconocimientos que ha recibido sobresalen el “Homenaje a la trayectoria” y “Docente bilingüe” otorgados por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; “Maestro ilustre” por la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencias y Tecnología y el Consejo Federal de Cultura y Educación; “Primer maestro indígena: Maestro ilustre” por la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña; “Primer maestro ilustre indígena de la provincia de Chaco” por la Cámara de Diputados de la provincia de Chaco; Fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano el 25 de abril de 2016.[7][8]​, “Declaración de interés” por la Intendencia Municipal de Resistencia; “Diploma de honor” por su colaboración como traductor de la Biblia Toba Qom por parte de la Sociedad Bíblica Argentina;[9]​ “Certificado de honor” como cofundador de la Iglesia Evangélica Unida.[10][11][12]

Escritos[editar]

Autor[editar]

  • Antiguos relatos tobas (edición bilingüe).[13]
  • Historias de los aborígenes tobas del Gran Chaco (2007), reedición 2019. Las historias de los Qom del Gran Chaco contadas por nuestros ancianos.[14][15][16]
  • Rasgos culturales de los tobas.[17]
  • Los tobas.
  • Libro de apoyo para el aprendizaje de la lengua toba.
  • Situación actual indígena.

Colaboración[editar]

  • Glosario Toba: curso de apoyo para aprender y recuperar la lengua materna y la cultura.

Traducciones[editar]

  • Biblia a la lengua qom junto a la Sociedad Bíblica Argentina.

Referencias[editar]

  1. «Nota sobre el Dr. Orlando Sánchez». 
  2. Pellegrini, Brian. «Falleció el profesor e historiador del pueblo qom, Orlando Sánchez | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 15 de junio de 2021. 
  3. «Instituto de Educación Superior CIFMA (Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen)». Consultado el 15 de junio de 2021. 
  4. Pellegrini, Brian. «El reconocido profesor Orlando Sánchez, nuevo coordinador de Estudios Superiores Interculturales | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 19 de junio de 2021. 
  5. «Interculturalidad y Plurilingüismo - Mapa del Estado del Chaco». mapadelestado.chaco.gob.ar. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  6. «"El docente qom Orlando Sánchez se incorpora a la Junta de Estudios Históricos del Chaco"». 
  7. «"Premian a docente qom por su compromiso con la educación bilingüe"». 
  8. «"LAMENTAMOS COMUNICAR EL FALLECIMIENTO DEL PROF. ORLANDO SÁNCHEZ"». 
  9. «Sociedad Bíblica Argentina». Consultado el 15 de junio de 2021. 
  10. «Iglesia Evangelica Unida». 
  11. «prof. Orlando Sanchez». www.juntahistoriachaco.com.ar. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  12. «Con profundo pesar, la Legislatura despide al historiador qom Orlando Sánchez». www.legislaturachaco.gov.ar. Consultado el 19 de junio de 2021. 
  13. «Historia de los Aborígenes del Gran Chaco contada por sus ancianos». 
  14. Picón, Estela Josefina (10 de mayo de 2021). «Construcciones gramaticales y representaciones de la peste de viruela en testimonios de ancianos qom». Escritura y Pensamiento 20 (40): 361-381. ISSN 1561-087X. doi:10.15381/escrypensam.v20i40.20069. Consultado el 25 de junio de 2021. 
  15. «Orlando Sánchez y el rescate indispensable de relatos qom». Norte Chaco. 16 de junio de 2019. Consultado el 15 de junio de 2021. 
  16. Pellegrini, Brian. «Peppo presentó el libro de Orlando Sánchez sobre la historia de los Qom | CHACO DÍA POR DÍA». Consultado el 19 de junio de 2021. 
  17. Sánchez, Orlando (2006). Samuel Almada, ed. Rasgos culturales de los tobas. Programa con Pueblos Originarios, Instituto Universitario ISEDET.