Pampa del Indio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pampa del Indio
Localidad y municipio de Argentina
Pampa del Indio
Pampa del Indio
Localización de Pampa del Indio en Provincia del Chaco
Coordenadas: 26°02′00″S 59°55′00″O / -26.03333333, -59.91666667


Coordenadas: 26°02′00″S 59°55′00″O / -26.03333333, -59.91666667
Entidad Localidad y municipio
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia del Chaco Chaco
 • Departamento Libertador General San Martín
Intendente Gustavo Karasiuk.
Eventos históricos  
 • Fundación 25 de abril de 1907
Altitud  
 • Media 80 msnm
Población (2001) Puesto 27.º
 • Total 5674 hab.
CPA H3531
Prefijo telefónico 03725
Variación intercensal + 80,2 % (1991, 2001)
Tipo de municipio Municipio de 2ª categoría
Población municipio 11.558 (2001)

Pampa del Indio es una localidad argentina, situada en el extremo norte del Departamento Libertador General San Martín de la Provincia del Chaco. Es conocida como la Capital de la Hortaliza y es la segunda localidad más poblada del departamento San Martín.

Historia[editar]

Pampa del Indio fue conocida como Los Pozos hasta 1923. El sargento de Gendarmería don Quiterino Alsina en sus partes a los superiores utilizó el nombre de PAMPA DEL INDIO, teniendo en cuenta las extensas pampas y a los nativos. Luego la Directora de la Escuela Primaria N° 94, ubicada en el Pueblo Viejo, Sra. Carmen Sixta Méndez de Alemani solicitó a sus superiores la autorización correspondiente para utilizar este nombre como encabezamiento de la documentación escolar. (Archivo Escuela N° 94).):

A partir de 1912 las familias que fueron formando esta extensa región lo hicieron en distintos lugares distantes unos de otros a 5 km aproxima-damente. El primer grupo de vecinos lo hicieron en el Pueblo Viejo, muy cerca de la escuela Nº 94, donde había almacén (Pablo Kairu, Ana Naumennzukoz), hospedaje (Anto-nia Leguizamón de Fernández), Botiquín (Sr. Ramón Domínguez) y destacamento poli-cial.

En 1949 se realiza el primer trazado en el lote N° 30 y en 1951 la Sociedad Río Teuco constituida por lo Señores Pezzano, Alberti, Castelán y Fernández, adquieren la chacra N° 32 del Señor Briz Beduino, mensurada en 1951/56 consistente en 100 hectáreas, adquiriendo una parte la Orlando Pratti instalando una moderna des- motadora de algodón, al frente de esta se encontraba el Sr. Adolfo Martina.

Con la instalación de esta importante empresa, hubo que disponer el espacio de una manera lógica, ordenada y con ello comenzó el segundo trazo del pueblo que seria el Pueblo Nuevo.

Parque provincial Pampa del Indio[editar]

Esta reserva de Biósfera puede accederse desde Pampa del Indio, a 20 km

Tiene 8.366 ha de esteros, cañadas, selva en galería, lagunas, palmeras caranday. Sus especies autóctonas de flora y de fauna (aves, reptiles, insectos). Existen construcciones de termitas tacurúes, de 3 a 7 dm de alto y 4 dm de diámetro.

Vías de comunicación[editar]

La principal vía de acceso es la Ruta Provincial 3, que la comunica por pavimento al sudeste con Presidencia Roca y la Ruta Provincial 90, y al noroeste por camino de tierra con Fortín Lavalle y la Provincia de Salta. Otra ruta importante es la Ruta Provincial 4, que la comunica al sur con Quitilipi. La ruta 4 tiene un tramo pavimentado desde Quitilipi hasta Pampa Verde, otro tramo en pavimentación hasta Cancha Larga, y se espera la licitación del tramo entre Cancha Larga y Pampa del Indio.[1]

Turismo rural Pampa del Indio[editar]

Donde puede visitar los establecimeintos rurales, con todo tipo de actividades rurales (arreos de animales, trabajos de corral (yerras) y disfrutar los días de campo con la gente de campo)

Pueblo originario Toba[editar]

Participan, en la "Unión de Pequeños Productores Chaqueños".[2]

Los asentados en Pampa del Indio continúan con las prácticas tradicionales de caza, recolección, pesca y agricultura (algodón, maíz, mandioca, porotos), cultivan la tierra, son peones de temporada en los algodonales, obrajes, aserraderos, hornos de ladrillos y carbón, y también hay empleados municipales.

Mantienen las artesanías tradicionales de cerámica, tallado, cestería, tejidos; magra fuente de ingresos. En Quitilipi se realiza anualmente la "Feria de Artesanía Originaria".Los hombres y mujeres que cruzaban estas tierras eran de raza TOBA, pertenecientes a un gran grupo de pueblos indígenas denominados guaycurúes. Los mayores cuentan que el más numeroso se establecía a la margen izquierda del río Bermejo (Formosa), otros, les sirvió de recurso un reducto llamado El Caracol (Chaco), rodeado de fuerte montes, lo que constituyó una fortaleza en la época, en la que comenzó el enfrentamiento con el ejército y un peligro acercarse a esos luga-res, para los soldados de línea, (lugar a 20 km de Pampa del Indio). Los tobas eran un grupo nómade, que como tal vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos ( CHACU ) o conse-cuentemente en sus instintos primitivos al hurto, sobrentendiéndose que lo hacían apremiados por el hambre; mantenían así en continuas expectativas y muchas veces amedrentados a quienes poco a poco iban ocupando sus habitad natural.

Su primer contacto con los criollos en forma pacífica lo realiza el cacique Juan Tomás Ma-yordomo acompañado de su tribu. El encuentro se realiza en el domicilio del señor Jorge Cóce-res en el año 1914. El Sr. Mayordomo, más adelante fue el primer aborigen colono. En 1922, se propagó una peste de viruela negra que hizo estragos entre esta comunidad, víctima de este mal fue el mismo Mayordomo. El pueblo Toba desarrollo literatura oral, en forma de leyendas, can-tos, tradiciones y cuentos. Los caciques fueron Mayordomo, Taigoyic, Pedro Martínez, Hilario Tomas y Maciel Medina. El primer diputado provincial aborigen fue Nieves Ramírez oriundo de Pampa del Indio y el primer concejal el Sr. Canuto Ramírez, hermano de Nieves. Actualmente se dedican a la agricultura, ganadería, artesanías, ladrillerías, etc. Maciel Medina no fue cacique por línea de sangre sino por la elección de una parcialidad menor.

Zona Sanitaria[editar]

  • Hospital Dr. D. Tardelli
  • Nivel de complejidad: III

Población[editar]

Su población era de 5.674 habitantes (INDEC, 2001), lo que representa un crecimiento del 80,2% frente a los 3.149 habitantes (INDEC, 1991) del censo anterior.[3] En el municipio el total ascendía a los 11.558 habitantes (INDEC, 2001).[4]

Notas y bibliografía[editar]

  1. «[http://www.cvf.gov.ar/50aniversario/Chaco.pdf 54 años de la Dirección de Vialidad Provincial del Chaco]». Consejo Federal de Vialidad. Consultado el 7 de noviembre de 2009.
  2. Aborígened del Chaco
  3. «Población de la Provincia del Chaco según localidad. Población censada en 1991 y población por sexo en 2001.» (xls). Consultado el 30 de enero de 2009.
  4. «Población de la Provincia del Chaco según municipio. Población por sexo. Año 2001». Consultado el 30 de enero de 2009.

Enlaces externos[editar]