Origen de los egipcios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El origen de los egipcios es uno de los temas bien estudiados en egiptología.

Hipótesis antiguas[editar]

En siglos pasados se les supuso originarios de una región denominada Punt, situada probablemente a lo largo de la costa somalí, o en lo que ahora es Yemen, aunque esta última no tiene mucho respaldo. Estos antiquísimos habitantes procedentes del sur africano y convertidos en indígenas de las orillas del Nilo, habrían sido después sometidos por invasores septentrionales, portadores de una civilización más elevada que produjo el nacimiento de las dinastías.

Estudios actuales[editar]

Según los estudios actuales, el origen del pueblo egipcio se remonta a la prehistoria. Probablemente los primeros habitantes llegados al valle del Nilo fueron pastores, venidos de las zonas de Libia y Numidia hacia 6000 a. C.

A ellos se agregaron otras tribus camitas, venidos de lo que ahora constituye Etiopía. Posteriormente llegaron de Arabia tribus semitas. La fusión y mezcla de estas tres etnias constituyó el pueblo egipcio.

Estos primeros habitantes eran nómadas, y vivían agrupados en clanes, es decir, grupos de personas descendientes de un mismo antepasado. Una vez radicados definitivamente a orillas del Nilo, y ante la necesidad de organizarse para el mejor aprovechamiento de los recursos proporcionados por el río, se reunieron varios clanes vecinos constituyendo principados independientes llamados nomos. Estos pequeños Estados fueron confederándose a su vez, y se formaron así los dos grandes reinos: el Alto Egipto y el Bajo Egipto. Posteriormente, con la unificación de ambos reinos, comienza la historia de Egipto.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]