Orientación educativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Orientación educativa es la denominación de una especialidad académica y ejercicio profesional de relativamente reciente creación, vinculada a la psicopedagogía.

En el sistema educativo español, existe un Departamento de Orientación en cada Instituto de Educación Secundaria, dirigido por un orientador y al que se adscribe el profesorado de los denominados programas de diversificación y otro tipo de profesionales, como los denominados PT (especialistas en pedagogía terapéutica).[1] La presencia de orientadores en la educación infantil y la educación primaria está menos desarrollada.[2]

La orientación educativa persigue esencialmente orientar a los individuos -en cualquier etapa de su vida- en los procesos de: (Según la Revista Mexicana de Orientación Educativa)

1.- Autoconocimiento y reconstrucción de la propia personalidad. 2.- Integración personal a los grupos de relación. 3.- Organización personal de actitud hacia el aprendizaje. 4.- Resolución de problemas y proyecto de vida.

Conceptualización de Orientación Educativa[editar]

“Conjunto de conocimientos, metodologías y principios teóricos que fundamentan la planificación, diseño, aplicación y evaluación de la intervención psicopedagógica preventiva, comprensiva, sistemática y continuada que se dirige a las personas, instituciones y el contexto comunitario, con el objetivo de facilitar y promover el desarrollo integral de los sujetos a lo largo de las distintas etapas de su vida, con la implicación de los diferentes agentes educativos y sociales” (Vélaz de Medrano Ureta, Con-suelo; 2003).

4 Áreas de intervención: 1.- Orientación para el desarrollo de la carrera (vocacional/profesional) 2.- Orientación para las estrategias de aprendizaje 3.- Orientación para la atención a la diversidad 4.- Orientación para la prevención y el desarrollo humano.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]